Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laberinto administrativo en Turís

Los vecinos del pueblo más periférico de la Ribera dependen de Manises en materia sanitaria, están adscritos a los juzgados y la Agencia Tributaria de Requena y tienen en Chiva el Espai Labora o la Ocapa - Los servicios de Tráfico, entre Alzira y València

Laberinto administrativo en Turís

La desescalada en el proceso de confinamiento impuesto por el coronavirus ha permitido constatar la fragmentación del mapa sanitario de la Ribera, donde los 47 municipios que conforman la comarca están repartidos por cuatro Departamentos de Salud. La unidad geográfica tampoco comporta una misma demarcación judicial, ya que esos mismos 47 municipios se distribuyen en seis partidos judiciales de cuatro comarcas diferentes.

Turís, la localidad más periférica de la Ribera, está desde el punto de vista administrativo y de servicios más vinculada a las comarcas de su entorno que a la suya propia, pero con un grado de dispersión que apunta al embrollo. «Si estuviera más concentrado mejor, pero no hay problema, yo creo que la gente lo tiene asumido», comenta el alcalde, Eugenio Fortaña. Con todo, cualquier vecino de a pie de Turís que salga un día a realizar gestiones en las diferentes ventanas de la Administración debe planificar muy bien el recorrido para no equivocarse de destino y, a la vez, ahorrarse tiempo y kilómetros.

Si Turís tiene el Hospital de Manises como centro de referencia en materia sanitaria -se trata del único municipio de la Ribera que forma parte de este Departamento de Salud-, en materia judicial los servicios están en Requena. Los vecinos de Turís también están adscritos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social de Requena, mientras que tienen en Chiva el Espai Labora, el Registro de la Propiedad y la Oficina Comarcal Agraria.

En materia de Tráfico, el reciente intento de la Jefatura Provincial de vincular a la Oficina Local de Alzira los exámenes de las autoescuelas de Turís y el resto de municipios de la Vall dels Alcalans -Montserrat, Montroi y Real- provocó un rechazo unánime de los profesionales que, por proximidad, prefieren seguir en València ciudad. Las autoescuelas sí han quedado vinculadas a la sede de Alzira para sus trámites aunque, de forma provisional, se autorizó que siguieran haciendo los exámenes en València. «Antes cierro la autoescuela que voy a Alzira, porque sería peder dinero», comenta Ramón López, propietario de la Autoescuela Turís, mientras señala que sólo el desplazamiento consumiría una práctica completa de un alumno.

El alcalde de Turís reivindica la pertenencia a la comarca de la Ribera. «La gente se identifica con la Ribera por la lengua y es verdad que somos el último pueblo ya que en la Hoya de Buñol se habla castellano, pero la lengua nos vincula más a la Ribera. Estamos algo apartados y tan repartidos que a veces te quedas un poco solo, si estuviera más concentrado mejor, pero no hay problema porque las comunicaciones son las que son y la conexión con la Ribera no es buena», señala Fortaña, al tiempo que detalla que a través de la A-3 apenas veinte minutos les separan de València mientras que desplazarse a Alzira «te cuesta 45 y son los mismos kilómetros»». Turís está integrada tanto en la Macomunitat de la Ribera Alta como en la de la Hoya de Buñol.

Está dispersidad administrativa también se da, aunque en menor grado, en la Vall dels Alcalans. El alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, no duda en señalar que «administrativamente pertenecemos a l'Horta Sud con todas las de la ley». En el ámbito sanitario, Montserrat está vinculada al centro de especialidades de Torrent y al Hospital General de València; también tiene en Torrent Hacienda y la Seguridad Social, mientras que en materia judicial depende de Picassent. «No tenemos ningún servicio en la Ribera, el Registro de la Propiedad es lo único que nos queda en Carlet», comenta Mas, que admite la dispersidad, pero defiende que permite la proximidad a los servicios. «Ir a Alzira nos costaría 40 minutos y da igual por donde vayamos», resume.

Compartir el artículo

stats