El alcalde de Almussafes, Toni González, aboga por una mayor participación de las entidades locales en el proceso de reactivación industrial que va a ponerse en marcha con la finalidad de superar la crisis económica generada por el coronavirus. El primer edil ha conseguido que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluya en el listado que ha remitido al Gobierno central distintas iniciativas, entre las que se encuentra la propuesta de creación de una Mesa Local para la industria y el papel que juegan los ayuntamientos en ella. González impulsa a la creación de una comisión de municipios que alberguen industrias del sector de la automoción o directamente relacionadas con él para debatir sobre cómo avanzar en la recuperación de este sector industrial.

La primera autoridad de Almussafes ha consensuado ha propuesta con los alcaldes de Martos (Jaén) y de Moncada y Reixach (Cataluña), puesto que ambos también cuentan en sus términos municipales con industrias de la automoción de gran peso económico. Asimismo, González ha dado traslado de esta propuesta a la dirección de la multinacional Ford. "Somos los ayuntamientos los que conocemos de primera mano la delicada situación que atraviesan nuestras áreas industriales y en concreto el sector del automóvil, un sector tractor para la economía española, cuya recuperación se debe priorizar puesto que ha sido el más penalizado desde el inicio del estado de alarma. Por eso considero que es esencial que nos escuchen y poder participar de manera directa y activa en la toma de decisiones tendentes a su recuperación".

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está desembocando en una crisis económica que las administraciones públicas quieren amortiguar con diferentes iniciativas. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha enviado ya al Gobierno del país un documento con 19 medidas extraordinarias en cuya redacción ha participado el alcalde de Almussafes, Toni González, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de esta institución.

La creación de una comisión integrada por alcaldes y alcaldesas de las localidades en cuyos términos municipales estén localizadas empresas relacionadas con la industria automovilística, tanto dedicadas al ensamblaje de vehículos como a la fabricación o distribución de elementos relacionados con este sector, como es el caso de Almussafes, pretebde ser "una herramienta clave que nos permita una implicación clara y activa en el desarrollo de las medidas de reactivación industrial que van a ponerse en funcionamiento", subraya González.

La automoción supone más del 10% del PIB, alcanza el 9% de ocupación en España con empleos directos e indirectos, es un sector vertebrador a nivel nacional y tiene un fuerte efecto tractor directo e indirecto en 24 sectores de la economía. 'El sector de la automoción vive una situación de especial gravedad propiciada, en un primer momento, por la transición ecológica y agravada por la crisis sanitaria que requiere de ayudas directas. Requiere de un plan de choque puntual, coyuntural pero intenso, ya que de él depende en gran medida la reactivación económica del país', apostilla el primer edil.

El alcalde ya ha trasladado la citada propuesta a la dirección de la factoría Ford y a la gerencia de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), con cuyos responsables, tal y como recuerda, "estamos en permanente contacto desde que entramos a gobernar a través de la celebración de numerosos encuentros anuales en los que ponemos en común nuestras opiniones para seguir mejorando y que desde el inicio del estado de alarma hemos ampliado por la necesidad de actuaciones tendentes a la reactivación del sector'.