19 de mayo de 2020
19.05.2020
Levante-emv

El hospital ofrece 32 plazas de formacion para médicos y enfermería

Es el primer centro de España acreditado para las prácticas de geriatría - Nueve de cada diez residentes volverían a repetir su periodo formativo en Alzira

19.05.2020 | 16:49
El hospital ofrece 32 plazas de formacion para médicos y enfermería

El Hospital Universitario de la Ribera oferta un total de 32 plazas de formación especializada para los nuevos residentes en Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería. El proceso para elegir especialidad y centro por parte de los residentes que aprobaron el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada del pasado mes de enero, quedó paralizado por la crisis del coronavirus, si bien el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la reanudación del procedimiento.

Así, el Hospital de Alzira ofrece a los futuros especialistas plazas formativas en 20 especialidades diferentes: Anestesiología y Reanimación (2 plazas), Bioquímica Clínica (1), Farmacia Hospitalaria (1), Medicina Interna (2), Medicina Intensiva (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Geriatría (1), Neurofisiología Clínica (1), Obstetricia y Ginecología (1), Oftalmología (1), Pediatría (2), Psiquiatría (1), Radiodiagnóstico (2), Medicina Familiar y Comunitaria (4), Psicología Clínica (1), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (3), Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria (2), Enfermería de Salud Mental (1) y Enfermería de Geriatría (1).

El centro alcireño es el primer hospital de la Comunidad Valenciana que ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad para la formación especializada en Geriatría, especialidad que oferta por primera vez este año, tanto en Medicina como en Enfermería. Junto a ello, la Ribera incorpora por primera vez otras tres nuevas especialidades a su oferta docente: Psicología Clínica, Neurofisiología Clínica y Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria. Igualmente, en la convocatoria de este año el Departamento de Salud de la Ribera ha ampliado en una plaza las especialidades de Anestesia, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Una satisfacción global de 8,3

Según la última encuesta de satisfacción, en la que ha participado medio centenar de estudiantes, 9 de cada 10 residentes del Hospital Universitario de la Ribera volverían a elegir el centro de Alzira para realizar su formación. Los resultados de este sondeo reflejan que los futuros especialistas muestran un grado de satisfacción global con la formación sanitaria recibida de 8,3 sobre 10, valorando especialmente aspectos como el apoyo y la implicación del tutor, el plan formativo por especialidad, la asistencia a congresos o jornadas, y la supervisión en las guardias.

En este sentido, el Departamento de Salud de la Ribera cuenta con un sólido programa docente que combina teoría y práctica, que, además, promueve entre los residentes el desarrollo de líneas propias de investigación y la formación en los distintos protocolos de seguridad del paciente. Desde su acreditación como centro docente, un total de 308 residentes han elegido el Hospital Universitario de la Ribera y los centros de salud de la comarca para completar su formación especializada, de los cuales 224 han finalizado ya su residencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook