Cada vez más municipios compensan al sector de la hostelería con más metros de terraza y Almussafes no se queda atrás. Ante la imposibilidad de permitir la entrada al interior de los locales y la separación mínima exigida entre mesas en las terrazas, el ayuntamiento ha optado para hacer uso de la orden del Ministerio de Sanidad que contempla la posibilidad de que las administraciones locales permitan incrementar la superficie destinada a la terraza de los locales, aumentando así el número de mesas para poder mantener el aforo. De este modo, el consistorio busca colaborar tanto en la reactivación económica como en el bienestar de la ciudadanía.

Un total de 22 bares, cafeterías y restaurantes -de los 30 que contaban con el permiso antes del estado de alarma- han solicitado acogerse a esta posibilidad; de éstos, 20 ya han obtenido la correspondiente autorización. "Esta flexibilización resultaba imprescindible para poder paliar, aunque sea de manera parcial, la limitación de aforo a la cual se tendrán que someter estos establecimientos en las próximas semanas. Nuestra intención es facilitar al máximo el retorno a la normalidad, y por eso esta resolución se une a la eliminación del pago de esta tasa establecida por el consistorio para todo el que queda de 2020, una medida que aprobamos hace ya más de un mes y que también consideramos que era muy necesaria", resalta el presidente del ejecutivo, Toni González. "Conforme van preparando sus reaperturas lo van solicitando y en muy pocos días va concediéndose, para lo que hemos intentado acelerar al máximo todos los trámites administrativos", comenta.

La Policía Local está comprobando que los locales cumplen con el nuevo reglamento, que permanecerá en vigor mientras sean de obligado cumplimiento las medidas de distanciamiento físico aprobadas a consecuencia de la actual crisis sanitaria. El incremento guardará una proporción del 50% entre mesas y superficie disponible, la distancia entre mesas tendrá que ser de al menos dos metros y se llevará a cabo un aumento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el cual se sitúe la terraza. Asimismo, las reuniones autorizadas en estos espacios serán de hasta un máximo de 10 personas, excepto para personas convivientes, a las cuales no se les aplica este punto. En cualquier caso, tendrán que respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas.