El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer ha renovado la totalidad de la iluminación de la localidad.Las obras de adecuación del nuevo sistema de alumbrado público, que ha requerido una inversión de 107.604 euros, han consistido en el recambio de las lámparas de vapor de sodio de alta contaminación lumínica por lámparas LED de bajo consumo que permitirán reducir un 50 % la factura eléctrica del ayuntamiento.

También se ha renovado el cuadro de mandos, que había quedado obsoleto. Esta instalación supondrá un cambio tanto cualitativo como cuantitativo, ya que en primer lugar dotará de calidad y eficiencia energética a la localidad con la reciente renovación y además significará un cambio en las arcas municipales, que tendrán un beneficio desde el primer día del 50% de la facturación, teniendo en cuenta que también se bajará la potencia controlada.

"Era un cambio necesario para Alcàntera, que con la nueva instalación lumínica tendrá un sistema de alumbrado con una vida útil mínima de unos veinte años. Con acciones así demostramos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente ya que el actual sistema es menos contaminante que el anterior y además a largo plazo es una operación muy buena económicamente porque vamos a ahorrar mucho en la factura de la luz", señala Julio García, alcalde de la localidad.

La intervención se ha financiado gracias a una subvención de los planes provinciales de la Diputación de València. El proyecto se puso en marcha después de que el consistorio realizara una auditoría para comprobar el estado de las instalaciones de alumbrado exterior y se determinara que era necesaria una renovación por la antigüedad del sistema instalado, la cantidad de energía que se estaba malgastando y el deterioro a causa de los rayos ultravioleta que emitían las luces, además de producir una alta contaminación lumínica.