Cullera ha conseguido integrarse en la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, el segundo municipio tras la capital, València, que lo consigue en la provincia. Así lo anunció ayer la Comisión Ejecutiva de la Red DTI. Esto permite situar a la ciudad entre los mejores destinos nacionales y afianza la apuesta del consistorio por convertir al municipio en una smart city turística.

La incorporación supone un paso más en la consolidación del nuevo modelo de gestión turística y será clave para el relanzamiento del turismo post Covid-19. En palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quién ha presidido esta Comisión Ejecutiva, «los destinos turísticos inteligentes serán clave para el relanzamiento del turismo en nuestro país».

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha manifestado que si Cullera contribuyó al crecimiento turístico de España en los 60 y 70 «ahora queremos estar también en el grupo de cabeza que debe transformar la principal industria del país para garantizar su futuro a través de la sostenibilidad y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías».

Entre otros, la Red DTI tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español. Además, también se ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento para dotar a los municipios integrantes de la red de elementos para la toma de decisiones en materia de política turística y para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro.

Mayor ha querido destacar que «Cullera lleva tiempo trabajando en un plan para impulsar la ciudad como destino turístico inteligente, competitivo, sostenible y accesible y que ahora está intensificando sus acciones para hacer de la ciudad un destino seguro frente a la nueva realidad que nos presenta el escenario post Covid-19».

La capital turística de la Ribera ya consiguió el pasado mes de enero el máximo nivel de la Xarxa de Destins Turístics Intel·ligents de la Comunitat Valenciana que la sitúa entre los mejores destinos del territorio valenciano y le permite beneficiarse de ayudas específicas. Ahora, con esta incorporación, el municipio da un salto cualitativo más en su vocación por mejorar la experiencia de los turistas y la de vida de sus ciudadanos desde una perspectiva de calidad estableciendo las bases del modelo turístico del futuro.