Un nuevo artilugio, bautizado como El Punto de Higiene, permite desinfectarse sin necesidad de utilizar las manos para accionar el mecanismo. El modelo lanza un chorro de gel desinfectante al pasar las manos por debajo de una celula fotosensible que acciona el mecanismo. La cantidad de líquido que se distribuye puede variar a voluntad del usuario. El poste dispone también de una bandeja que facilita guantes y mascarillas, siguiendo la normativa dictada por las autoridades sanitarias.

Para diseñar y construir esta maquina se han unido tres cabezas pensantes. Bryan Roselló (Sueca), Ingeniero Eléctrico, Electrónico y Automático, de la empresa Free Energic Led, S.L; Sebastián Alós (Torrent), Ingeniero Mecànico Superior, de la empresa Lidema, S.L y Tomás Viana (Valencia), Ingeniero Electrónico, de la empresa Domobit Ingenieria S.L. Todos ellos han cursado estudios en la Universidad Politécnica de Valencia y han desarrollado estudios superiores y de formación en la Universidad La Florida.

Según Bryan Roselló, "cuando surgió la crisis del COVID-19, decidimos pensar en artilugios que pudieran ayudar a las personas a no tener que pulsar con la mano el expendedor de gel, un posible foco de contagio. Al principio, trabajamos con nebulizadores y con ozonificadores, pero cuando vimos publicada la normativa en el Boletín Oficial del Estado sobre las normas a seguir en todo lo relacionado a la desinfección contra el coronavirus, nos propusimos crear una máquina lo más completa posible".

La imaginación de estos diseñadores valencianos les ha llevado a combinar electrónica y automatismos complejos, por lo que se muestran especialmente orgullosos de haber utilizado en su ejecución elementos de fabricación nacional. En los próximos días, los empresarios van a llevar a cabo un lanzamiento programado de la máquina, si bien esta ya ha sido testada y su funcionamiento totalmente probado.

Más noticias sobre la desescalada y la fase 1 en València

Sanidad registra 5.100 sospechosos en nueve días y 305 dan positivo

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Turismo del riesgo de contagios masivos en la Noche de San Juan

Ingenio en Canet para poder reabrir su playa

Sanidad eliminará las franjas horarias en la fase 2