. Los nuevos conciertos de música, al menos hasta que acabe el Estado de Alarma, van a ser bastante fríos. Pero al menos existen y pueden dar un poco de vida a un sector cultural que ha padecido sobremanera la crisis por la pandemia del Covid-19. El "experimento" se llevó a cabo en Sumacàrcer, con un concierto de Andreu Valor, organizado por la Concejalía de Cultura con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Andreu Valor y su banda afrontaron un concierto sin público, retransmitido en directo por diferentes plataformas digitales. Hubo música en el ayuntamiento sumacarcerlino pero no aplausos, más allá de los que se autodedicaron por emprender una iniciativa cultural que resume un momento histórico.

"Hay que cuidar nuestra cultura porque es parte fundamental de nuestra subsistencia. Queríamos ir recuperando la normalidad poco a poco. En la Fase 1 podíamos optar por un poco de público pero lo quisimos hacer sin nadie como homenaje a los fallecidos por culpa de la pandemia y a los que siguen sufriendo. Quisimos buscar una imagen potente como las sillas vacías para recordarlos. Dar apoyo al mundo de la cultura es necesario, más si cabe en momentos como estos en los que todos hemos consumido múltiple cultura en casa. Nada de todo eso sería posible sin nuestro apoyo como ciudadanía", argumenta el alcalde de Sumacàrcer, David Pons García.

Por su parte, Andreu Valor confesó: "El concierto se desarrolló sin público para demostrar que la cultura no tiene sentido sin gente. Sensibles con quienes no están presentes pero con el esfuerzo de reinventarnos y, a través de la grabación, seguir estando cerca de la gente. Ahora, necesitamos, como pilar fundamental, la proximidad de gestoras y gestores, personal de producción y promoción cultural para que, sea de la manera que sea, con cautela pero con energía, planteemos entre todas y todos opciones para revitalizar la situación. Los y las artistas están y el público también. No paramos de crear iniciativa pero nos hacen falta espacios y condiciones".

El vídeo de concierto (que duró aproximadamente una hora) se puede ver de nuevo a través de Youtube y de Facebook, donde en pocos días ha conseguido miles de visualizaciones. "No podemos quedarnos inmóviles ante esta situación. Las administraciones, sobre todo las superiores a las locales, deben empezar a invertir para dinamizar la vida cultural de los pueblos y ciudades", finiquita Pons.