El Ayuntamiento de Cotes ha podido llevar a cabo una importante reforma en el colegio Sant Miquel Arcángel con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la habitabilidad del centro con un innovador sistema de aerotermia, que supone un sistema de climatización innovador, eficiente y renovable. Lo ha desarrollado, además, en unos meses en los que el centro educativo ha permanecido cerrado por el efecto de la pandemia del Covid-19, por lo que no se ha molestado a los escolares, que podrán disfrutar de las novedades cuando reprendan su actividad.

El consistorio que dirige Rosa Emilia Lorente ha invertido en el colegio público alrededor de 41.000 euros con los que ha podido instalar. La tecnología instalada funciona mediante una bomba de calor, que extrae la energía del aire exterior para convertirla en calefacción en invierno o bien agua caliente durante todo el año, y refrigeración en verano. En este caso extrae calor del aire interior y lo libera al exterior. Se trata, con todo, de una energía renovable, que funciona mediante energía eléctrica, y supone un ahorro importante en la factura eléctrica, ya que consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales.

El sistema de aerotermia también se ha instalado en la Casa Consistorial de Cotes, con una inversión de alrededor de 10.000 euros. Todo gracias a varias ayudas de la Diputación de Valencia, que cuenta con un plan para mejorar la eficiencia energética de los centros municipales con el doble objetivo de reducir las facturas de la luz y contribuir a aminorar la contaminación y luchar así contra el cambio climático. "La coordinación con las administraciones superiores nos permiten acometer reformas que se disfrutarán por la ciudadanía durante décadas. Nuestro colegio es uno de los más acondicionados y ahora dispone de un sistema de calefacción de última tecnología. Somos cada vez más eficientes", argumenta la alcaldesa, Rosa Emilia Lorente.