El Ayuntamiento de Alzira ha destinado cerca de 1,7 millones de euros desde el inicio de la crisis para hacer frente a la Covid 19 tanto desde el punto de vista social, sanitario como tributario para paliar su impacto en las personas y empresas. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, presentó ayer el denominado Pla Asiste, que detalla todos los gastos hasta el 21 de mayo, estructurados en 5 bloques -medidas de contingencia sanitaria y seguridad pública, de carácter social y asistencial, promoción económica e impulso comercial y ocupacional, implantación del teletrabajo y medidas tributarias- aunque no dudó en augurar que los gastos por todos estos conceptos se dispararán hasta los tres millones en el mes de jullio.

"Es la responsabilidad de gobierno y la responsabilidad política de todos los grupos garantizar la salud y que nadie se quede atrás, por eso hemos trabajado en este plan. Se trata de un documento transparente y vivo, que continúa actualizándose con las nuevas medidas que se van tomando y en las cuales no dejamos de trabajar. Seguimos revisando las necesidades y considerando aumentar el importe de las ayudas, y revisando el presupuesto de 2020", ha señalado Gómez.

El consistorio ya ha destinado 124.495,4 euros a medidas de contingencia sanitaria y seguridad pública; 440.764,43 a iniciativas de carácter social y asistencial; 575.624,46 euros a medidas de promoción económica, impulso comercial y ocupación; 64.576,17 euros a medidas para la implantación del teletrabajo y 493.111,43 a medidas de carácter tributario. Gómez destacó en el apartado de promoción económica un Plan de Ocupación Social dotado con 250.000 euros para contratación de personal no cualificado incorporado al paro a partir de la crisis destinado a la contratación de 15 o 20 personas a jornada completa.

Además de las cantidades referidas a los diferentes bloques el ayuntamiento estudia nuevas actuaciones.

— Carácter social y asistencial: se plantea aprobar un aumento de esa partida con la cantidad de 60.000 € provenientes del remanente de tesorería correspondiente al 20% autorizado.

— En cuanto al fondo solidario Somos Alzira, que se abrió con las aportaciones de los grupos políticos así como las donaciones individuales de la ciudadanía, los fondos se destinarán en un programa de nutrición y alimentación infantil para los niños y niñas. Cabe señalar que una vez se retire la ayuda de la consellería con la llegada del verano esas familias tendrán graves necesidades para cubrir las necesidades básicas, Asimismo, se ha anunciado la posibilidad de hacer aportaciones al fondos provenientes de partidas del presupuesto municipal que inicialmente no estaban destinadas a esa función. Desde la intervención municipal se han confirmado los beneficios fiscales de esta actuación y por tanto que las aportaciones desgravan a hacienda.

— En cuanto a las ayudas destinadas a la reactivación económica, hoy se cierra el plazo de solicitudes y el ayuntamiento espera alrededor de 1.000 comercios. Gómez anunció la ampliación del crédito destinado a estas ayudas con 100.000 euros más, lo que permitiría incrementar la ayuda de 300 euros anunciada.

— Dentro del Plan de Ocupación Social para contratación de personal no cualificado ya se estudia una ampliación con otros 250.000 euros para personas cualificadas.

— Por último, en cuanto al carácter tributario, se prevé también un incremento de este gasto de aproximadamente 150.000 € para reflejar falta de ingresos referidos a las tasas de devolución del mercadillo, el aparcamiento y los bares municipales.

Gómez señaló que, en base a informaciones sindicales, alrededor de 2.850 trabajadores de Alzira se han visto afectados por ERTEs presentados por 620 empresas.