Esquerra Unida ha realizado un balance del primer año de gobierno de Algemesí. La formación de izquierdas comparte la gestión del ayuntamiento junto al Partido Socialista, que ostenta la alcaldía, y un regidor de Ciudadanos que ahora forma parte del grupo de nos no adscritos. La coalición propone aprovechar la experincia de la pandemia para imponer cambios: "Que las prioridades sean las personas y el medio ambiente. Para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Nos quedan tres años de políticas públicas para la gente que lo necesita, para mejorar Algemesí y para mejorar las problemáticas actuales que sufre la ciudad", concreta los dirigentes de la formación.

EU destaca que las políticas de igualdad, formación i ocupación que se impulsaron durante la última legislatura pasada y subraya que durante los próximos 3 años se centrarán en "reforzar las políticas de igualdad a través de la concejalía de Igualdad que ostenta Fina Machí. También apostará por la ocupación y el pequeño comercio. "Somos conscientes que la actual crisis por culpa de la pandemia ha hecho mucho daño a los trabajadores y al pequeño comercio local, por eso junto con todo el equipo de gobierno hemos impulsado una ayuda de más de un millón de euros para poder hacer frente a esta grave crisis sanitaria y económica. Hemos reducido partidas que pensamos son prescindibles en este momento, y con un esfuerzo de la concejalía de Comercio junto con los actores sociales y económicos del pueblo, hemos hecho posible una ayuda económica de grandes cantidades que mejoro situaciones concretas.

Con Pere Blanco, regidor de Trabajo, EU pretende dar un impulso a la ocupación y desde la Concejalía de Educación EU remarca la mejora de los colegios y de sus infraestructuras y accesos. "No hemos querido eliminar la partida de becas para universitarios y pre-universitarios. Pensamos que el gasto en educación nunca es prescindible, más bien al contrario. También se ha hecho el esfuerzo para ayudar a que todos los alumnos tengan disponibles recursos materiales para poder seguir con las clases de manera telemática, y continuar así con la formación desde la distancia", señala la coalición.

Y añade: "Sabiendo que mucha gente lo ha pasado mal y haciendo un ejercicio de responsabilidad y simbólico, los miembros del gobierno nos reduciremos un 10% el salario durante el confinamiento, hasta volver a la normalidad. Por otra parte, hemos hecho actuaciones como repartir miles de mascarillas a nuestros vecinos o un grupo de ayuda psicológica con profesionales municipales para personas con víctimas de la Covid-19 o infectadas.