26 de mayo de 2020
26.05.2020
Levante-emv

La Ribera activa la lucha aérea contra la mosca negra tras la autorizacion de Sanidad

Un helicóptero aplicará el jueves el tratamiento larvicida en diez puntos del Xúquer

26.05.2020 | 16:51
La Ribera activa la lucha aérea contra la mosca negra tras la autorizacion de Sanidad

La Conselleria de Sanitat ha autorizado el tratamiento aéreo solicitado por el Consorcio de la Ribera para frenar la eclosión de larvas de mosca negra en el cauce del Xúquer y un helicóptero sobrevolará el próximo jueves el río para aplicar un tratamiento larvicida en diez de los dieciséis puntos solicitados, según ha confirmado el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, que ha recordado que este año se adelanta este tratamiento aéreo debido a las condiciones de una primavera con abundantes lluvias y altas temperaturas.
Sanitat ha atendido la petición del consorcio al segundo intento ya que, como adelantó en exclusiva Levante-EMV, a principios de mayo denegó una petición cursada en diciembre con la intención de realizar un tratamiento preventivo alegando que las poblaciones existentes eran hasta ese momento «exiguas». El consorcio que aglutina a las dos grandes mancomunidades de la Ribera formalizó el 11 de mayo una segunda petición alegando que las altas temperaturas del primer tercio del mes habían provocado una «rápida y abundante eclosión de larvas de mosca negra» en el cauce del Xúquer que, finalmente, según ha confirmado Peláez, ha sido atendida.
La petición se apoyaba en un informe de la empresa que a lo largo del año se encarga del trabajo de control de plagas, Lokímica, que señalaba 16 puntos del cauce del Xúquer, de Tous a Cullera, donde resulta muy complicado combatir la mosca negra por tierra debido a la orografía o la maleza. Peláez ha detallado que la resolución de la dirección general de Salud Pública únicamente autoriza la aplicación del tratamiento aéreo en diez de esas dieciséis zonas al considerar que en las otras se puede actuar por tierra. «La empresa ve que es asumible ya que la mayoría de los puntos conflictivos se van a poder tratar de forma aérea», ha incidido el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, mientras destacaba que el año pasado este tratamiento ofreció «un muy buen resultado ya que en pocos días desapareció gran cantidad de mosca negra y se redujeron mucho las quejas» de personas afectadas por la dolorosa mordedura de este insecto.
Peláez ha incidido que, en paralelo, también se van a duplicar esfuerzos para combatir el mosquito tigre en ámbitos urbanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook