Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caqui rompe la frontera de la Ribera

La UE autoriza la entrada de doce localidades de l'Horta, la Costera y la Vall d'Albaida en la DO que se ceñía a una comarca

El caqui rompe la frontera de la Ribera

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Kaki Ribera del Xúquer» amplía definitivamente fronteras. La Unión Europea ha autorizado la modificación de la demarcación geográfica amparada en esta figura de calidad para incluir a doce municipios de la Costera, la Vall d'Albaida y l'Horta, así como a Cotes, la única localidad de la Ribera que quedó fuera por un error cuando hace más de dos décadas se constituyó la entidad.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer un reglamento que incorpora una serie de modificaciones planteadas por la DO en un expediente que, como recordó el presidente del Consejo Regulador, Cirilo Arnandis, arrancó hace aproximadamente tres años y medio y que ha cubierto diferentes fases, primero en el ámbito estatal y después en el de la UE. La modificación del área geográfica contempla la inclusión de los términos municipales de Picassent, Alcàsser, Xàtiva, la Llosa de Ranes, Rotglà i Corberà, Llocnou d'en Fenollet, Barxeta, Genovés, Benigànim, Quatretonda, Llutxent y la Pobla del Duc, además de Cotes.

La DO cerró la última campaña con cerca de 66.000 hanegadas de cultivo inscritas y las estimaciones realizadas en su momento apuntaban que la incorporación de estas trece localidades puede suponer un incremento de la superficie de entre el 15 y el 20 %, si bien hasta que los productores no formalicen en los próximos meses su adhesión no se podrá conocer con exactitud la superficie que se incorpora. Por otra parte, los cambios autorizados por la Unión Europea entrarán en vigor en veinte días y, además de la ampliación del ámbito geográfico, también se refieren a la descripción del Rojo Brillante y a la prolongación de la campaña de recolección del caqui, ya que en un principio finalizaba en noviembre y se ha conseguido prolongar «hasta finales de diciembre o principios de enero».

Cirilo Arnandis comentó que se trata de poblaciones que lindan con la demarcación inicial de la DO y cuentan con características similares desde el punto de vista de la climatología, las condiciones de riego,... y mantienen por tanto los criterios iniciales de esta figura de calidad.

Pese a la ampliación del ámbito de la Denominación de Origen, que hasta ahora se ceñía a 46 de los 47 municipios de la Ribera, Arnandis dejó claro que no se plantea revisar el nombre. Arnandis recordó que la DO concentra el 80 % de la producciñon nacional de caqui.

Compartir el artículo

stats