La apertura del pequeño comercio en la Fase 1 ha permitido que la vida comercial de l'Alcúdia vuelva a funcionar, aunque despacio, con cierta normalidad. Sin embargo, la necesidad de mantener unos niveles de higiene óptimos ha llevado al ayuntamiento a entregar a los más de 400 pequeños comercios de l'Alcúdia un lote con productos desinfectantes.El lote tiene un coste de más de 60 euros pero que la empresa suministradora lo ha dejado a precio de coste.

Los lotes llevan una garrafa de cinco litros con gel desinfectante de manos para los usuarios y dependientes que entran al comercio, y otra, también de cinco litros, de limpiador neutro con oxígeno activo que permite desinfectar las instalaciones. Además, incluyen un dispensador de manos por los clientes, y un pulverizador para las tareas de limpieza.

"Hasta ahora hemos intentado ayudar los comerciantes con medidas como la exención de la tasa de ocupación de terrazas, o del pago de la basura comercial e industrial, y estamos trabajando en otras medidas importantes que se aprobarán al próximo plenario", explica el regidor de Hacienda y de Actividades Económicas, Rubén Grau, que destaca que en este momento las medidas sanitarias son cruciales y el ayuntamiento les ayuda a llevarlas a cabo.

El ayuntamiento ha empezado a instalar unos dispensadores fijos en el pueblo para garantizar la higiene en los locales públicos. En primer lugar, se han adecuado 10 dispensadores exteriores de pie, uno de ellos en la entrada del mercado y el resto a las diferentes instalaciones deportivas municipales, equipados a un sistema de presión en el suelo que permite el suministro del líquido desinfectante sin necesidad de tocar el aparato.

Así mismo se ha encargado un lote con otros 100 dispensadores de pared, que se instalarán lo antes posible en los interiores de todos los edificios municipales, así como las escuelas, y que permitirán una rápida desinfección de manos en cualquier momento. Con estas medidas, el ayuntamiento empieza a preparar l'Alcúdia para avanzar hacia la nueva normalidad, una condición en qué será cada vez más importante la higiene y la desinfección personal.