La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica informa que el domingo 31 de mayo finaliza la vigencia de la resolución que regulaban las condiciones para la quema de restos agrícolas. Sin embargo, la realidad agraria del término municipal de Alzira, con numerosas plantaciones de variedades tardías de cítricos, implica que para posibilitar a los agricultores la eliminación de los restos de poda, se tenga que ampliar extraordinariamente el periodo de quemas agrícolas con unas limitaciones específicas que garanticen la seguridad y el control de las quemas.

A partir del 1 de junio y hasta el 15 de julio no se podrá quemar en el sol agrícola a menos de 30 metros del suelo forestal. No se podrá quemar ni en suelo forestal ni en las parcelas urbanas ni en las parcelas rústicas que presentan un carácter urbano (núcleos habitados). En los valles agrícolas de La Murta. La Casella y de Aigües Vives, y en otras partidas próximas a las sierras de Corbera, Les Agulles y La Garrofera, se tendrá que quemar siempre con quemador agrícola.

Además, en estos lugares, si el quemador agrícola se encuentra entre los 30 y los 100 metros de sol forestal, tendrá que estar equipado con red quitaespurnas. El horario para las cremas será desde la salida del sol hasta las 10 de la mañana. La quema tendrá que estar totalmente apagada en esa hora y no se abandonará hasta estar completamente extinta. Se podrá quemar de lunes a viernes, ambos incluidos, excepto en festivos.