El Hospital de la Ribera gestionó en 2019 la donación de 34 órganos y tejidos, gracias a la solidaridad y altruismo de pacientes y familiares. A lo largo del pasado año, los profesionales del Hospital de Alzira han llevado a cabo la extracción de 20 córneas, 8 riñones, 4 hígados y 2 corazones, órganos y tejidos que posteriormente han sido trasplantados con éxito en pacientes de diferentes hospitales españoles. En este sentido, de las 20 córneas donadas en el Hospital de la Ribera, el 30% han sido trasplantadas en el propio centro alcireño a pacientes que, debido a una lesión corneal, habían perdido visión de manera irreversible.

La solicitud para la extracción de órganos y tejidos se le formula a la familia tras comunicar el fallecimiento del paciente; en este sentido, cabe destacar que en 2019 el 92% de las familias consultadas ha autorizado el explante de órganos de los fallecidos que cumplían los requisitos para la donación. Mañana, 3 de junio, se conmemora en España el Día Nacional del Donante de Órganos.

En 2019, la Ribera registró cuatro donantes multiorgánicos, de los que 3 se encontraban en situación de muerte encefálica y 1 en asistolia controlada. Según explica uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital de Alzira, el Dr. Rafael Garcés, "el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino solo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario, o en la modalidad de donación en asistolia controlada".

La asistolia controlada permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación. Según el Dr. Garcés, "el proceso de trasplante de órganos es un ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen a nivel nacional, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones".

Así, antes de iniciar el explante de órganos, los profesionales del Hospital de la Ribera contactan con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la encargada de decidir dónde se dirigen los órganos extraídos, tras analizar las características de los pacientes (medidas, edad y grupo sanguíneo) que se encuentran en espera de recibir un órgano en todas las zonas geográficas y en función de su gravedad.

Cómo hacerse donante

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma solidaria, así lo decida. Además, no existen límites de edad. Se puede descargar la tarjeta de donante de órganos a través de la página web www.eresperfectoparaotros.com. Cabe destacar que desde hace 28 años España es líder mundial en donación y trasplante de órganos.