El Ayuntamiento de Alberic ha destinado ya alrededor de 52.000 euros a la ayuda de 246 familias, que han podido paliar sus necesidades alimenticias durante la crisis sanitaria. Desde los primeros días en los que se decretó el Estado de Alarma, las técnicas de los Servicios Sociales activaron un plan especial para conocer de primera mano las necesidades de la población, ya que muchas familias se quedaron sin ingresos por los despidos masivos. Los problemas económicos han afectado a grupos de población que antes no habían precisado de las ayudas sociales. El equipo de gobierno decidió doblar el importe presupuestario que se destina a los Servicios Sociales, aumentando la partida en 65.000 euros, en una iniciativa que se introdujo dentro del Plan Local de Emergencia y Reactivación Económica.

El consistorio y los técnicos de Servicios Sociales analizaron la situación y actuaron en consecuencia tras desarrollar un estudio con criterios objetivos que establecían las necesidades de cada familia. "En momentos de emergencia, lo importante son los datos, los números objetivos. Con estas ayudas a las familias más vulnerables hemos demostrado que Alberic está al lado de su ciudadanía y que no vamos a dejar a nadie en el camino, como hemos insistido desde los primeros momentos de la crisis. Son ayudas que van a familias necesitadas que revierten rápidamente sus ingresos en los comercios locales, con lo que conseguimos reactivar la economía", argumenta el alcalde, Toño Carratalá.

La corporación municipal ha diseñado varios planes de acción, con un primero valorado en unos 150.000 euros que supondrán ayudas directas a sectores que han padecido la crisis con el cierre de sus comercios. Los servicios municipales especializados trabajan desde los primeros días del Estado de Alarma para conocer la situación real de los comerciantes, empresarios y autónomos de la localidad. Además, se contará con un Plan de Empleo Local que acogerá una inyección de 155.000 euros y con los que se contratará a un centenar de personas durante varios meses, realizando trabajos en el municipio. También se activará un Plan de Inversiones que asciende a 600.000 euros y que permitirá llevar a cabo múltiples proyectos urbanísticos para mejorar las instalaciones y espacios públicos y que se adjudicarán, a través de contratos menores, a empresas de la localidad.