La primera ordenanza de Movilidad y transición hacia una ciudad en la que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora ya se está aplicando en Carcaixent. Las medidas de pacificación del tráfico ya se han puesto en práctica en la calle Francesc Pons, donde se ha creado un espacio peatonal accesible.

La ordenanza regulará los usos y actividades que se realizan en el espacio público por razones de movilidad personal, por motivos laborales o de ocio. El nuevo reglamento regulará las condiciones del tráfico y estacionamiento de vehículos dentro de la población, que actualmente se rigen por normativas genéricas de ámbito estatal. Con el nuevo paso, la norma general se adaptará a la realidad urbana del municipio, especialmente compleja.

Las medidas que se están trabajando principalmente vienen orientadas hacia la racionalización y jerarquización del tráfico rodado. Carcaixent presenta un sistema de movilidad diseñado para el coche, dejando de lado las necesidades de los otros usuarios del espacio público. Para cambiar esta realidad, la ordenanza tiene como principal objetivo hacer seguro el uso compartido de la calle.

Algunas de estas medidas son la implantación de la Ciudad 30, una red de calles-bici y hacer accesibles los principales itinerarios peatonales que atraviesan el casco urbano. La reducción de velocidad y la reordenación puntual del tráfico son clave para poder hacer de Carcaixent una ciudad más amable.

La nueva ordenanza se sumará al repintado de los pasos de peatones y a la creación de nuevos. Dentro de estas actuaciones también se engloban los cortes de calles los domingos durante el confinamiento. Quedan pendientes actuaciones puntuales para la movilidad ciclista en la calle Vidal Canet, así como la reordenación del tráfico, que permitirá incrementar notablemente las plazas de aparcamiento dentro del casco urbano.

"Tenemos una ciudad compacta, plana y agradable para andar o ir en bici, cosa que se ve dificultada por la inseguridad que genera el tráfico rodado, con la intensidad y velocidad con que actualmente se circula. Para democratizar el uso del espacio público y de hacerlo más seguro para circular, queremos implementar la Ciudad 30 y una serie de medidas para dotar de seguridad a la ciudadanía que decide moverse sin automóvil", ha destacado el regidor de movilidad, Lluís Candel.