Los alcaldes de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, acompañados por varios de sus concejales, han realizado esta mañana una visita oficial a las obras de restauración del paseo marítimo, que se han iniciado esta semana desde Demarcación de Costas. Los trabajos han comenzado en uno de los tramos de la playa de El Perelló, por ser de los más castigados por el temporal Gloria, cuyos efectos lo hicieron desaparecer por completo. El ministerio ha impuesto allí un retranqueo de 3,5 metros en el paseo marítimo que ha sido aceptado a regañadientes por el alcalde, Juan Botella, ya que afectará a algunas terrazas de negocios hosteleros. Costas puso esta condición como imprescindible para reparar los daños del temporal y el ayuntamiento ha tenido que plegarse para no cargar con los gastos de rehabilitación.

El alcalde de El Perelló, en cualquier caso, se ha mostrado satisfecho con el inicio de las obras de reparación "porque, de tener un paseo totalmente derruido, sin poderse utilizar, hemos conseguido su reconstrucción y, además, sufragado por el Ministerio. Para El Perelló es muy importante disponer de su paseo marítimo como un factor de promoción turística y, además, supone la línea de comunicación con todo el litoral de Sueca. Esperamos que este verano, dentro de las molestias ocasionadas, sea un verano lo más normal posible. Aunque nos tengamos que sacrificar un poco, la prioridad es la restauración del paseo", ha explicado Botella para referirse al "único factor negativo": la obligación del Ministerio del retranqueo del paseo hasta los 3,5 metros en aquellos tramos en los que se vaya a actuar.

Como ha señalado uno de los responsables de la asistencia técnica de las obras, Joaquín Rodríguez, la idea es comenzar por las zonas más castigadas y cercanas a la población, con el objetivo de favorecer la actividad de los negocios de hostelería y la accesibilidad de los usuarios a las playas. "Se trata de una actuación urgente en la que se va a reconstruir (especialmente en aquellos tramos de paseo en los que había desaparecido por completo), por debajo del nivel freático, comenzando ahí a construir el nuevo muro para que, de esta manera, el agua no pueda volver a vaciar el paseo por debajo de su superficie y pueda aguantar mejor la embestida de otros temporales".

Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, se ha mostrado muy satisfecho por el inicio de las obras por parte del Ministerio, al tratarse de una actuación muy esperada por todos tras los graves daños ocasionados el pasado enero. "Hemos venido para hablar con los técnicos y conocer el planning de los trabajos, a fin de concretar diversas cuestiones, como el tema de los accesos a las playas por parte de los usuarios, qué zonas quedarán acotadas en cada momento y cuáles se podrán utilizar de manera lúdica. El próximo 13 de junio iniciamos ya la campaña de verano con la puesta en funcionamiento de los servicios de socorrismo, y queremos saber qué tramos se podrán utilizar para hacer una previsión y coordinarnos también en el tema de los accesos de la maquinaria pesada que se va a utilizar, a fin de que los usuarios de nuestras playas sufran las menores molestias posibles y puedan descansar y disfrutar".

Para el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, la valoración del inicio de estas obras es muy positiva, "tras las primeras sensaciones negativas con respecto a su reparación. Después, hemos tenido que negociar la condición impuesta por el Ministerio sobre el retranqueo del paseo, ya que en un principio proponían 2 metros y, finalmente, tras varias negociaciones, hemos conseguido que sea de 3,5 metros. Creo que se ha realizado una buena gestión por parte de los tres alcaldes, al conseguir una mayor amplitud en nuestro paseo, cuya restauración supone un impulso para nuestra economía y para el disfrute de la ciudadanía".