La tensión política sigue muy vigente en Favara. El pasado martes tuvo lugar la primera sesión plenaria que se celebra desde la declaración de la alarma sanitaria y de nuevo se hicieron patentes las diferencias existentes entre el gobierno de Compromís, que gestiona el ayuntamiento en minoría, y la oposición, formada por el PP y el PSOE, que votó en contra de un incremento económico de 5.859 de la aportación del municipio a la Mancomunitat de la Ribera Baixa.

La alcaldesa, Oro Azorín justificó este incremento en la necesidad de hacer frente al cada vez mayor gasto en servicios sociales, "que han evolucionado durante los últimos años ofreciendo un mayor servicio para el vecindario de Favara". La primera autoridad municipal añadió que intentaba "aprobar este incremento por un servicio que ha aumentado y que se realiza por parte de personal más cualificado".

Los populares, según su portavoz Pedro Juan Victoria, no apoyaron dicho incremento, ya que cuando se aprobó el presupuesto ya contemplaban que la partida se incrementaba en exceso y exigían de la alcaldesa "una explicación política y no que nos remitan a los servicios sociales para que nos den explicaciones de dicho incremento".

Para el portavoz socialista, Rafa Gisbert, el incremento da la sensación de que "va destinado, más que a los servicios sociales, a pagar el salario del presidente y las dos vicepresidencias de la Mancomunitat". Ante esta afirmación la alcaldesa de Favara replicó que "el presidente sigue cobrando lo mismo que cobraba en la anterior legislatura, sin incremento alguno, mientras que el salario que se iba a asignar a las vicepresidencias de momento no se está cobrando hasta aclarar la situación en la que se encuentra la Mancomunitat".

Gisbert justificó que el PSPV votaría en contra "a la espera de solicitar una mayor información sobre el servicio prestado" ya que consideraban que faltaba información al respecto, a lo que la alcaldesa le contestó que "el servicio que se está dando incluye la atención domiciliaria, una asistenta jurídica una trabajadora a tiempo completo, una educadora social en los centros educativos y una psicóloga", entre otras mejoras.

Por parte, Pedro Juan Victoria (PP) agregó que necesitaba una mayor información de cómo se debía de distribuir las aportaciones ya queen ningún momento se les había explicado cuánto está recibiendo la Mancomunitat de otros entes como la Diputación o la Generalitat para apoyar estos servicios sociales.

La ampliación de la aportación de Favara a la Mancomunitat de la Ribera Baixa fue denegada por los votos en contra de PP y PSOE y los votos a favor del equipo de gobierno formado por Compromís.