El Síndic de Greuges ha solicitado información al Ayuntamiento de Gavarda, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, para que justifique por qué lleva cinco meses sin convocar una sesión plenaria. El grupo municipal de Compromís per Gavarda había presentado la queja ante el Síndic, que la ha admitido a trámite.

El último pleno se llevó a cabo el 26 de diciembre, según avanzó Levante EMV haciéndose eco de las quejas de Compromís. "Desde entonces, ya han pasado más de cinco meses y estamos viviendo una emergencia sanitaria, social y económica, pero en Gavarda no se ha celebrado ningún plenario, ni ordinario ni extraordinario", lamenta el colectivo nacionalista.

Compromís entiende que el estado de alerta no es una excusa para despreciar la transparencia y la democracia, y en cambio, si es la hora de tomar medidas para paliar los efectos del COVID-19 en nuestra población. "Desde el principio nos hemos puesto a disposición del equipo de Gobierno y ayudar en el que sea necesario, y hemos solicitado la celebración de un pleno para aprobar medidas que ayudan al vecindario en la situación que estamos sufriendo", aclaran.

La petición del grupo valencianista fue denegada "por no reunir el requisitos legales, ni para existir un motivo urgente y extraordinario que justifico un plenario presencial". A la vista que pasa el tiempo, y de que el alcalde sigue sin convocar un pleno, Compromís decidió elevar una queja al Síndic de Greuges.

El Síndico de Agravios ha aceptado a trámite la queja, requiriéndole en el Ayuntamiento "un detalle de los motivos que han impedido la realización de algún plenario durante los últimos cinco meses". Desde Compromís por Gavarda esperamos que el señor Mompó y su equipo de Gobierno reconsideren su posición, y convoquen lo antes posible un plenario "por responsabilidad y por respecto a la oposición y al vecindario".