Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa Ayora de Almussafes, la última joya convertida en centro cultural

La vivienda señorial recupera su esplendor para convertirse en un espacio museístico - La rehabilitación ha sido extraordinaria

La casa Ayora de Almussafes, la última joya convertida en centro cultural

La casa de Ayora es uno de los referentes arquitectónicos más importantes de Almussafes por acoger vestigios barrocos y modernistas. La rehabilitación va a permitir «uno de los grandes sueños de los habitantes de Almussafes», en palabras de su alcalde, Toni González. Aunque no está definido todavía las utilidades que se le darán, el edificio aspira a convertirse en un referente cultural y social para la localidad. De hecho, está concebida como un espacio museístico.

La casa fue adquirida, junto con un huerto de naranjos de 22 hanegadas, por Dolores Ayora Olcina a principios del siglo XX, en concreto el año 1913 coincidiendo con el periodo histórico de restauración borbónica, entre la primera y la segunda República. La nueva propietaria, residente en València, derribó todo el interior de la vivienda y construyó otra de nuevo cuño a su gusto, además de reformar la fachada. Su pasión por el neoclásicismo francés le llevó a plasmar este estilo tanto en el exterior como en el interior de un edificio señorial de dos alturas. Inicialmente la planta baja estaba dedicada a los caseros y sirviente. Salones, salas de baño, habitaculos decorados con papeles pintados procedentes de Francia, y que se conservan en un excelente estado, cuadros, pinturas en los techos. No falta detalle.

Los expertos apuntan que las maderas utilizadas para las vigas de la casa son de un tipo de madera que ya se utilizaba ya en el siglo XVII. Durante la reforma emprendida por Dolores Ayora se tapiaron algunas ventanas y puertas originales de la casa con un tipo de forja toledana identificada también en el siglo XVII. Algunos estudiosos han relacionado el escudo nobiliario esculpido en piedra que marca la puerta de entrada a la vivienda con los condes de Balanza.

El convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Generalitat para la reforma de la Casa Ayora ha permitido financiar la profunda rehabilitación a la que ha sido sometida la vivienda. El Consell aportó 300.000 euros que se unieron a los 369.977 euros concedidos por los fondos FEDER de la Union Europea y los 419.000 euros que el consistorio municipal había reservado del superávit conseguido en el año 2017.

Las obras de reforma se adjudicaron el mes de septiembre de ese mismo año para iniciarse en octubre del 2018, cómo trámite de urgencia para evitar el hundimiento descontrolado de algunos de los elementos de la casa Ayora. Hasta ahora se han invertido un total de 818.000 euros más 74.1385 en la mejora reforma y rehabilitación del patio trasero. Hoy ya luce.

Compartir el artículo

stats