La empresa de Alberic Papas Argente ha recibido el prestigioso sello de calidad del International Taste Institute, tras la reunión celebrada en Bruselas (Bélgica) para distinguir a los productos culinarios más selectos del mundo por sus propiedades organolépticas. Todos los productos certificados pasan por una rigurosa evaluación sensorial a cargo de chefs y sumilleres pertenecientes a las asociaciones y organizaciones culinarias y de sumillería más importantes de Europa, siguiendo una metodología de cata a ciegas, sin compararlos entre ellos y atribuyendo una puntuación a cada criterio organoléptico analizado.

Fundado en 2005 y localizado en Bruselas, el International Taste Institute analiza y evalúa el sabor de los alimentos y bebidas de todo el mundo. Su jurado esta? compuesto por 200 chefs y sumilleres reconocidos y pertenecientes a quince asociaciones y organizaciones culinarias y de sumillería europeas. "Tenemos un compromiso absoluto con el sabor de nuestros productos porque sabemos que es clave para que nos elijan. Por ello que estamos continuamente mejorando nuestra calidad y realizando consultas con nuestros consumidores para saber cuáles son sus gustos y debilidades. Este premio nos empuja a seguir en esta dirección y nos permite dar un salto más a nivel internacional", argumenta Vicente Revert, uno de los responsables de la empresa valenciana afincada en Alberic.

A lo largo de los años, más de 16.000 productos han sido certificados por el jurado del Taste Institute, que incluye prestigiosos chefs y sumilleres como Ferran Centelles (Chef sommelier de la Fundación El Bulli), Manuel Jiménez (Mejor Sumiller de España 2017), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (Ganador de Italia Bocuse d'Or 2017), Alan Coxon (Embajador británico de alimentos y bebidas y presentador en la BBC TV Chef) o Cristina Figueira (1 Estrella Michelin). El Taste Institute realiza evaluaciones sensoriales objetivas anuales: su jurado sigue una rigurosa metodología de cata a ciegas en la que las muestras de productos se anonimizan para evitar cualquier sesgo en la puntuación. Además de la puntuación de los diversos criterios organolépticos analizados, el jurado proporciona comentarios detallados y sugerencias para una mejora del producto, respuestas a preguntas o dudas de los productores sobre sus productos y sugerencias de maridaje.

"Los productores saben que los consumidores buscan productos ricos y equilibrados y quieren cumplir con esto", indica Eric de Spoelberch, Director General del International Taste Intitute, quien añade: "Hay tantas opciones para el consumidor que los productores necesitan tener una mentalidad de mejora constante, ya sea para novedades en alimentación como para sus productos ya existentes". De hecho, en una encuesta realizada en 2019 por la International Food Information Council Foundation, el 86% de los consumidores declararon el sabor como su razón principal para comprar un producto, muy por delante de criterios como el precio, con el 68%, y la salud, con el 62%. Durante la crisis sanitaria global del Covid-19 los productores han jugado un papel vital continuando con la producción de alimentos y bebidas destinadas al consumidor. A pesar de las dificultades y de la alta carga de trabajo, se ha comprobado que muchos de ellos han seguido enfocando sus esfuerzos en el sabor, por su reciente participación en las evaluaciones Superior Taste Award 2020.