El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado un armario inteligente que mejora la seguridad y la logística del material quirúrgico en cirugías ortopédicas y traumatológicas. El software de este nuevo sistema de almacenaje permite asociar informáticamente el material utilizado durante una intervención por fractura (placas y tornillos de titanio) con la historia electrónica del paciente; ello supone un importante avance para el profesional sanitario, ya que se eliminan todos los trámites administrativos que este tipo de implantes conllevan.

Con la incorporación de este armario inteligente, el Hospital Universitario de la Ribera se convierte en uno de los primeros centros sanitarios públicos de España en contar con este avanzado sistema de almacenaje inteligente. Además, con este sistema el centro alcireño se adelanta a la futura incorporación en España de la legislación europea que obliga al registro digital de los materiales quirúrgicos implantados en un paciente para conocer su trazabilidad.

Según el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Alzira, Dr. Julio Ribes, "este armario inteligente registra en las historias clínicas la información del material implantado en cada cirugía, ya sea el modelo, su número de serie, fabricante o fecha de fabricación, por lo que tanto el paciente como el profesional ganan en seguridad durante todo el proceso quirúrgico".

Un proceso más eficiente

Otra las principales ventajas de este armario inteligente es que proporciona al profesional el material completamente esterilizado, lo que evita que tras cada cirugía traumatológica deban esterilizarse todas las placas y tornillos que entran en el quirófano. Hasta ahora, durante una intervención el cirujano debía tener a su disposición todo el material para poder elegir el más adecuado en función de las características del paciente y el tamaño de su factura; posteriormente, todo el material no utilizado debía ser nuevamente esterilizado. Según explica el doctor Ribes, "con este nuevo sistema evitamos innecesarios traslados desde el quirófano hasta el área de esterilización".

Del mismo modo, el armario inteligente dispone de un sistema pionero de monitorización vinculado con el Departamento de Compras del Hospital de la Ribera, de forma que proporciona, al instante, información de todos los movimientos de salida y existencia de los productos que almacena. Además, genera órdenes de reposición automáticas, lo que permite al Hospital asegurarse en todo momento la disponibilidad de un producto sin necesidad de contar con un stock excesivo.

En palabras del doctor Ribes, "gracias a este sistema inteligente que trabaja a tiempo real, todo el material que se emplea en una cirugía es repuesto en un plazo de 24 o 48 horas". En cuanto al stock de los productos sanitarios, este equipo mantiene todo el material en condiciones óptimas, tanto de temperatura como de conservación, y controla sus caducidades, avisando automáticamente si un producto está a punto de caducar para que pueda ser sustituido.