La Federació de Comparsas y Filaes d'Alzira ha decidido suspender las fiestas de Moros y Cristianos que se iban a celebrar el primer fin de semana de octubre. La decisión ha sido especialmente difícil porque este año la fiesta celebraba su 20 cumpleaños "pero la situación general así lo obligaba", ha subrayado el presidente del colectivo, José Gabriel Piera. Las filaes acordaron la cancelación por unanimidad "por solidaridad con el resto de las fiestas y especialmente para que el ayuntamiento pudiera dedicar la subvención otorgada a los más necesidados de la ciudad", precisó Piera.

El concejal de fiestas, Xavier Pérez, ha agradecido la decisión de los fiesteros alcireños. "En tres meses, Servicios Sociales han ayudado a 4.500 personas que no podían comer. Toda ayuda es poca y desde el consistorio agradecemos este gesto de responsabilidad con la sociedad". Buena parte de la decisión dependía de la Capitanía, que este año ostentaba la filà de Conquistadores, con Joan Carles Costa al frente como Capitán.

"Teníamos claro que la fiesta tenía que suspenderse pero nos faltaba acordar el aplazamiento de los contratos con los proveedores, cosa que se ha podido conseguir". La federación aprovechará el año por delante para continuar su reorganización interna después de transformarse semanas antes del decreto del estado de alarma de asociación a federación. Las fiestas de 2021 tendrán lugar del 1 al 3 de octubre.