Casi 30.000 familias y pequeños comercios se beneficiarán finalmente de las bonificaciones aprobadas por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna para premiar con descuentos en la tasa anual a los usuarios de la red de ecoparques bajo la máxima de «el que más recicla, menos paga». El importe de las bonificaciones, previsto ya en su día en el presupuesto, alcanza los 200.000 euros. Alzira con 2.533 recibos bonificados encabeza la relación por delante de Carcaixent (2.301), Algemesí (2.252), Cullera (1.603), Sueca (1.534), Carlet (1.297) o Montserrat (1.213).

El ente que gestiona los residuos aprobó días atrás unas bonificaciones que se aplicarán a 28.288 recibos en tres grados. Por una parte, 5.679 familias verán reducida la tasa por el tratamiento de la basura en 12,66 euros, una cantidad que equivale al coste íntegro por vecino del servicio de ecoparques y ecomóviles. Se trata de un importe fijo en el cómputo de la tasa final, que varía en cada municipio en función de la basura generada. 17.032 familias y pequeños y medianos comercios tendrán un descuento de 6,33 euros (el 50 % de ese importe fijo) por su buen comportamiento ambiental al acudir a los ecoparques o a las unidades móviles para reciclar los residuos domésticos más contaminantes o peligrosos, mientras que otros 5.679 recibos contarán una pequeña rebaja del 5 % de media. El consorcio ha destinado a este grupo 20.305 euros en bonificaciones.

El Consorcio de Residuos ya acordó en diciembre implantar estas bonificaciones por reciclar a través de los ecoparques en base a una parrilla que asigna puntos a cada tipo de residuos en función de su peligrosidad y, finalmente, el viernes aprobó la asignación a los beneficiarios. Fuentes de la entidad indicaron que, en el caso de los 5.679 recibos que tendrán el descuento máximo de 12,66 euros, esta rebaja representa cerca de un 20 % del recibo de una vivienda tipo de la Ribera y la Valldigna.

La tasa más económica

Las mismas fuentes señalaron que la tasa por el tratamiento de residuos que se aplica en los 51 municipios que conforman esta demarcación es la más económica de todos los consorcios de la provincia al situarse en un importe medio de 69 euros. «Con estas bonificaciones, las familias que más reciclan verán compensado su buen comportamiento ambiental con un descuento que puede llegar al 30 % de sus recibos», incidieron.

Este sistema de bonificaciones se ha podido aplicar por primera vez gracias a la informatización de la red de ecoparques y premia el reciclaje de los resíduos domésticos que requieren de un tratamiento especial. El consorcio aprobó un sistema de puntos acumulables, por el cual la recuperación de residuos como baterías, frigoríficos, televisores, bombillas, pequeños electrodomésticos o cápsulas de café, entre otros, se traduce en descuentos en la tasa por el tratamiento de los residuos, que el consorcio pasa al cobro en verano.

El presidente del ente, Salvador Montañana, ha destacado que este sistema de bonificaciones demuestra el compromiso del consorcio con su red de ecoparques, un trabajo «fundamental para que estos residuos domésticos no contaminen nuestros paisajes».