Agentes de la Guardia Civil de Novelda han detenido en Cullera a un joven de 29 años por alquilar por internet viviendas por toda España de forma fraudulenta. Se le imputan, al menos, 13 delitos de estafa y cuatro delitos de usurpación de estado civil, según han informado fuentes del Instituto Armado.

La investigación se inició a finales del mes de febrero de 2020 a raíz de la denuncia de una mujer, vecina de Novelda, que afirmó haber sido víctima de una supuesta estafa. Así, declaró que un hombre contactó con ella, a través de una página web de anuncios y le ofertó la posibilidad de alquilar un piso, del que supuestamente él era propietario.

La denunciante le hizo un ingreso, correspondiente a la primera mensualidad pero tras recibir el dinero el supuesto arrendador cortó la comunicación con la víctima. Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda se hicieron cargo de la denuncia.

Los agentes comprobaron que la persona investigada habría cometido, al menos, otras nueve estafas, con idéntico "modus operandi": ofertaba el alquiler de un mismo piso, pero que ubicaba en distintas localidades de toda España.

Para ello, enviaba a sus víctimas diversas fotografías de la vivienda en supuesto alquiler, que eran imágenes de la misma casa.Tras cerrar un acuerdo de arrendamiento, le solicitaba a la víctima un ingreso bancario en concepto de reserva del inmueble o, incluso, de una primera mensualidad completa.

Una vez recibía el dinero cesaba todo tipo de comunicación con los perjudicados, que ya no conseguían establecer contacto con el supuesto propietario.

VENDÍA TAMBIÉN ENTRADAS QUE NO TENÍA

Gracias a la investigación, los agentes también pudieron constatar que esta misma persona cometió otras dos estafas: la venta de unas entradas para un supuesto concierto y de unos pases de acceso a dos palcos para ver las procesiones de la Semana Santa de Sevilla que tampoco tenía.

Del mismo modo, los agentes investigadores atribuyen a esta persona la comisión de, al menos, cuatro delitos de usurpación de estado civil ya que, además de estafar a sus víctimas, durante el transcurso de las negociaciones solicitaba a los perjudicados que le enviasen fotografías de sus documentos nacionales de identidad que posteriormente utilizaba para suplantar sus diferentes identidades en la comisión de nuevas estafas.

De esta manera, las víctimas de fraude además constaban como denunciados por la presunta comisión de distintas estafas que, realmente, no habían cometido.

Al detenido le constaban 54 antecedentes policiales, previos a la detención actual, todos ellos también por la comisión de estafas y, hasta hace pocos meses, se encontraba cumpliendo pena de prisión, por estos hechos. El arrestado ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad, a la espera de juicio.