La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca retoma su programación con dos eventos importantes: la celebración de la 16 edición de la Mostra Sonora, prevista inicialmente para finales de marzo, y un Recital de Ópera y Zarzuela, a cargo del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts, previsto para el sábado 20 de junio, a las 20 horas, en el Centro Municipal Bernat i Baldoví.

La Mostra Sonora, un festival internacional de música contemporánea creado en 2005 en Sueca, ha conseguido convertirse en un marco referencial para intérpretes y compositores, así como en una cita obligada, no sólo para los oyentes más ortodoxos de las nuevas propuestas de vanguardia, sino también para un público interesado en experimentar nuevas propuestas de escucha mediante el arte sonoro actual. El festival se desarrollará los días 26, 27 y 28 de junio e incluye las actuaciones de: Spanish Brass (Valencia), Martí (Valencia), Carolina Santiago (Murcia), Llevant Ensemble y Ximo Vidal (Valencia), Ensemble Op.22 (Madrid) y SOMELGRUP (Valencia).

El próximo viernes 19 de junio, a las 12 horas, en el Espai Joan Fuster, tendrá lugar la presentación oficial de esta edición que ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales con dos consecuencias evidentes: "por un lado, una reconfiguración parcial de la programación hacia un ámbito más local, como resultado del cierre temporal de las fronteras internacionales; por otro lado, la reconceptualización de algunas estrategias previas en el desarrollo final de algunas acciones, a fin de superar unos ciertos obstáculos logísticos surgidos durante el confinamiento", en palabras de José Luis Besada, miembro del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y presentador del programa "Música Viva", de RNE.

"De nuevo, volvemos a poner la maquinaria en marcha para poder seguir creando arte y cultura. Reactivar actuaciones y ofrecer una XVI Mostra Sonora con la mayor de las calidades posibles, y con las condiciones y limitaciones que la situación actual nos permite, es nuestro granito de arena para que la vida cultural no se pare. Bajo el título "Memoria y futuro, sonido y entorno", hemos tratado de abordar diferentes perspectivas. Por un lado, todo aquel pasado histórico que marcó un punto de inflexión en el arte europeo de la primera mitad del siglo XX y que contrasta notoriamente con las propuestas más innovadoras y de más reciente creación, y combinándolo todo con diferentes artes como la danza y el teatro. Pero también, trataremos que el público abra los oídos, y los ojos, a todo aquello que sucede en nuestro entorno sonoro más inmediato", ha explicado el director de la Mostra Sonora, Ricard Capellino.