El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado a los ayuntamientos la Estrategia de Movilidad de la provincia de València. El alcalde de Carcaixent, Paco Salom y el regidor de Movilidad, Lluís Candel. Ambos trasladaron a España la necesidad de tener un transporte público de calidad que conecte Carcaixent con garantías y seguridad con el territorio mejorando la red y el servicio de Cercanías. Así, incidió en la necesidad de implantar definitivamente un título de transporte único para favorecer la intermodalidad entre tren-bus-metro y la necesidad de crear conexiones seguras entre los pueblos para peatones y bicicletas, así como la urgencia de promover la movilidad peatonal por dentro de las poblaciones.

Arcadi España resaltó la racionalización del uso del vehículo privado, la apuesta por la bicicleta como garantía de sostenibilidad, y la reorganización del espacio público porque las persones peatones reencuentran su lugar, así como la apuesta por los carriles bici y por los carriles bus y VAO (Vehículos de Alta Ocupación). Además, incidió en la importancia de seguir adelante con proyectos de la Red de Itinerarios No Motorizados (XIMN) en los que Carcaixent se encuentra doblemente incluido, dentro de los itinerarios Carcaixent-Xàtiva y la red comarcal Carcaixent-Alzira-Algemesí-Guadassuar.

La meta es ofrecer alternativas al vehículo motorizado privado en el escenario de emergencia y puesto-emergencia. En palabras del conseller, "el objetivo de la Generalitat es que la bicicleta se utilice también como una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario, por este motivo nos proponemos potenciar y fomentar la red de itinerarios ciclistas que conectan los municipios metropolitanos y que garanticen la seguridad de las y los usuarios, así como un plan específico de estacionamiento para bicicletas".

"No es un asunto del post-COVID, es una necesidad por la supervivencia de nuestras poblaciones y el paisaje habitado donde vivimos. Necesitamos conectar nuestros pueblos y ciudades con un transporte de calidad, asequible y sostenible" En esta línea, durante la presentación el conseller señaló que la pandemia ha provocado unas graves alteraciones en todas las pautas de movilidad a lo largo de la Comunidad Valenciana y "necesitamos, en el marco del diálogo con los ayuntamientos, trabajar para tener una estrategia común, de todas las administraciones, porque esta nueva movilidad a la cual nos lleva la pandemia sea con criterios racionales, sostenibles y de eficiencia".

Para el titular de Movilidad, el camino para esta nueva normalidad "no es utilizar todos el vehículo privado, es tener un transporte público seguro y apostar también por otras formas de movilidad como ir a pie, en patinete o en bicicleta, y hay que hacerlo de la mano de todos los ayuntamientos ".