La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su implicación en más de catorce hechos delictivos en zonas cercanas al núcleo urbano de Cullera. Efectivos del cuartel de la localidades turística, en el marco de la operación "CATABROS", iniciaron una investigación al objeto de identificar y detener al autor o autores de los hechos delictivos ocurridos en esta demarcación.

Tras una dificultosa investigación de tres meses, en la madrugada del pasado 29 de mayo se procedió por parte de agentes del puesto principal de Cullera a la detención "infraganti" de dos personas que se encontraban en ese mismo momento robando en varios chalets de la zona del Brosquil.

En el momento de la detención los agentes les incautaron numerosos objetos que portaban encima, entre ellos una televisión, varias herramientas de bricolaje y de jardinería y otros objetos de diversa naturaleza.

Los agentes comprobaron que en varios de los chalés de la zona se habían producido daños y se había accedido al interior de muchos de ellos, robando varios objetos que se encontraban en el interior.

Tras las detenciones, procedieron asimismo a la práctica de cinco entradas y registros en cuatro viviendas y un almacén para la recuperación de diversos objetos que habían sido robados.

Resultado de estos registros, además de todo lo incautado en el momento de la detención de los presuntos autores, se consiguen recuperar varios televisores, armas de aire comprimido, un arco con flechas, herramientas de bricolaje y otros objetos.

En estos momentos se ha conseguido devolver a sus legítimos dueños la mayoría de los objetos incautados. Se están realizando gestiones para localizar a los dueños de los objetos restantes y proceder a su devolución. Los objetos han quedado depositados en las dependencias del acuartelamiento de la Guardia Civil de Cullera.

Es importante remarcar que, con estas detenciones, que culminan la operación "Catabros", se han conseguido esclarecer 21 robos que se habían producido en la zona del Brosquil y el Marenyet, uno de ellos en grado de tentativa, según ha informado la benemérita. Debido a la situación de restricción de la movilidad en la que nos encontramos en estos momentos, es posible que muchos de los dueños de viviendas que han sido robadas aún no hayan podido desplazarse hasta sus viviendas para comprobar y denunciar a la Guardia Civil, por lo que se espera que los esclarecimientos sean muchos más.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención de dos varones de 17 y 19 años, ambos de nacionalidad española, por su presunta implicación en delitos continuados de robo con fuerza en las cosas.

Modus operandi

Los presuntos autores utilizaban diferentes clases de herramientas para poder abrir las cerraduras, además forzaban las ventanas para poder acceder al interior de las viviendas. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Sueca.