«ullera inauguró ayer las obras de rehabilitación del Pont de Ferro centenario, en un acto que contó con la participación del presidente de la diputación, Toni Gaspar, y el alcalde anfitrión, Jordi Mayor. El consistorio impulsó como titular un proyecto de rehabilitación integral para frenar el deterioro de una de las joyas de la corona de la obra pública de principios del siglo pasado y emblema urbano de Cullera y ha contado con el respaldo de la corporación provincial.

Gaspar destacó que se trata de un patrimonio «de todos los valencianos» por lo que debía ayudar al consistorio en su rehabilitación. Por otra parte, subrayó la relevancia de este primer acto oficial al que acudía tras el paréntesis institucional creado con motivo de la alarma sanitaria.

Mayor, por su parte, señaló que por fin se consigue adaptar esta infraestructura de principios del siglo XX a la realidad del siglo XXI. «Hemos conseguido adaptarlo para el uso de vehículos y personas de forma complementaria». El puente tendrá solamente un sentido de entrada a Cullera aprovechando que en la actualidad ya existen otros pasos sobre el Xúquer.

El Pont de Ferro de Cullera fue inaugurado el 15 de agosto de 1905 y es el más antiguo de todas las construcciones de su tipología que se localizan en el Xúquer a su paso por la Ribera. Formaba parte de la antigua Nacional 332.