Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcúdia moviliza casi 2,5 millones en un plan de reactivación de la economía local

El ayuntamiento contempla inversiones junto a los programas de empleo y ayudas a pymes y al comercio

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha aprobado un conjunto de medidas de reactivación de la economía local que movilizarán cerca de 2,5 millones de euros para ayudar a los ciudadanos a superar la crisis sobrevenida por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el jueves una modificación de los presupuestos que se había dejado en suspenso a la espera de conocer la dotación del Plan de Inversiones 2020-21 por parte de la Diputación de València. A l'Alcúdia le corresponden cerca de 800.000 euros en estos dos años, además de otros 200.000 en forma de fondos de cooperación de libre disposición. La corporación municipal aprobó finalmente sendas modificaciones del presupuesto de forma que el ayuntamiento dispone de una partida de inversiones de 1,7 millones de euros. Estas actuaciones se han planificado de forma que puedan ser ejecutadas por empresas de la localidad.

Aportaciones de la oposición

«Sobre la base de los recursos disponibles, aquellos que hemos conseguido liberar de partidas consignadas y los otros nuevos que nos han llegado de subvenciones, el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que tanto el PP como Compromís han acogido de buen grado, aportando nuevas ideas y matices para mejorarlas», explicó el alcalde de l'Alcudia, Andreu Salom, en la presentación del Pla Reactivem l'Alcúdia al pleno. El plan local para paliar los efectos de la pandemia está basado en seis grandes áreas que se han reforzado, de forma que el presupuesto total asignado ronda los 750.000 euros. De esta cantidad, 264.500 ? se destinan a actuaciones de asistencia sociosanitaria; 150.000 a un plan de empleo; 130.000 a ayudas a Pymes y autónomos; 71.000 euros a ayudas directas a la educación; y 68.000 a fomentar el consumo en el comercio local. También se contemplan 65.000 ? para modernizar la administración y facilitar la atención telemática.

Estas medidas extraordinarias junto a la partida para inversiones y actuaciones públicas elevan a 2.448.500 ? el global de las actuaciones para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. El portavoz popular Juan Manual Arnandis valoró que se hayan recogido propuestas del PP como las ayudas a la contratación para empresas y tendió la mano al gobierno local «para ayudarles a gestionar la difícil situación económica y social que vamos a tener que afrontar en los próximos meses».

Compartir el artículo

stats