El Ayuntamiento de Alzira y la asociación Interpreta Natura han puesto en marcha la campaña de verano del voluntariado ambiental para prevención de incendios forestales en las sierras de La Murta y Les Agulles, así como de las montañas de La Garrofera y los principales ríos y barrancos del término municipal de Alzira. Tras la buena experiencia del año pasado, en la que se sobrepasaron las expectativas, este año se ha apostado para alargar el voluntariado a los tres meses del verano, y llevar a cabo una actuación comarcal que incremente la zona de vigilancia hasta los términos limítrofes, de forma que se aumente la capacidad de respuesta.

El regidor del área de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres, ha manifestado: "Tenemos que entender la prevención de incendios forestales como una política coordinada y conjunta de todos los municipios que formamos parte de la Serra de la Murta y Les Agulles. Los incendios no entienden de límites administrativos y por tanto su vigilancia y prevención tienen que transcender de los dominios municipales a los dominios orográficos".

Los objetivos fundamentales de este año son consolidar el colectivo del voluntariado ambiental como una pieza clave dentro de las políticas municipales en prevención de incendios forestales y extender su zona de afección a toda la cadena montañosa que empieza en los valles alcireñas de La Murta, La Casella y de Aigües Vives. Este verano se espera especialmente complicado sobre todo en su segunda parte, que es cuando la exuberante vegetación que tenemos en nuestras montañas perderá la humedad y se convertirá en un abundante y continuo combustible que dará mucha virulencia al fuego en caso de incendio forestal.

El Ayuntamiento de Alzira, consciente de esta peligrosa realidad, apuesta para promover un voluntariado en prevención de incendios forestales que ayudo a detectar los posibles focos de incendios forestales de forma rápida y efectiva ofreciendo la posibilidad a los medios de extinción de una rápida intervención que pueda evitar la proliferación de los grandes incendios forestales.

Los interesados a participar tienen que contactar por teléfono al 654050504 o bien enviar un correo electrónico a voluntariat@interpretayeduca.com, indicando sus datos y la disponibilidad de participación. Dentro del voluntariado, los participantes reciben las dietas correspondientes a almuerzo y comer, seguro de responsabilidad civil y accidentes, EPI y uniforme identificativo, certificado de participación y jornadas formativas, por ejemplo en primeros auxilios.