El servicio 'La Ribera en Biodiésel' ha incrementado el número de puntos de recogida de óleo residual. El Consorcio de la Ribera adjudicó en diciembre de 2020 a la empresa Ecoactiv JBD, SL el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Aceites Domésticos 'La Ribera en Biodiésel'. Con este nuevo contrato se pretende dar un nuevo impulso al servicio basado con dos líneas principales de actuación. El primer eje es el aumento de la red de contenedores naranja en los pueblos de la Ribera por así facilitar la ciudadanía un mayor número de puntos de vertido.

Así mismo, se está procediendo a la desinfección y sustitución progresiva de la red de contenedores existente. El segundo eje de trabajo se orienta a trabajar la comunicación y concienciación de la ciudadanía, con la realización de charlas, producción de material de comunicación y otras herramientas que provocan un cambio de conducta en la ciudadanía hacia un comportamiento más responsable.

Una de las primeras acciones en este nuevo periodo ha sido la ubicación de 6 contenedores naranja para la recogida de aceite vegetal residual en el pueblo de Alginet. Los contenedores se han instalado en la calle Les Palmeres, la Avinguda de l'Estació, la calle San Fernando, el Mercat Municipal y las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de Los Lagos.

El servicio 'La Ribera en Biodiésel' tiene por objetivo aprovechar un residuo como es el aceite vegetal de cocina para producir un combustible renovable y ecológico como es el biodiésel, evitando al mismo tiempo la contaminación de ríos y barrancos y reduciendo el gasto de depuración de las aguas residuales urbanas.