El ONG AAPSD (Associació d'Ajuda a Persones Saharauís amb Discapacitat.) ha participado un año más en la Caravana per la Pau que ha salido de València con destino a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental. Esta iniciativa solidaria es posible gracias a la solidaridad de miles de personas y entidades. El camiones salieron el domingo 7 de junio cargados de alimentos y material escolar.

AAPSD lleva colaborando en este iniciativa desde 2013. En esta ocasión ha invertido 14.000 € que se han traducido en 10.000 Kg de material sanitario, higiénico y comida imperecedera, como lentejas, aceite, azúcar o arroz. Esta cifra se suma a los borde 40.000 kg que la ONG ha enviado en el conjunto de las 7 caravanas anteriores.

Es una asociación que trata de ayudar a personas, mayoritariamente niños y niñas, con discapacidad profunda que viven en los campamentos de refugiados del Tindouf. Se creó en el año 2012, y está formada mayoritariamente por personas de Algemesí, aunque también hay miembros de València y otros pueblos de La Ribera. El AAPSD actúa directamente en los campamentos de refugiados a través de un programa de entrega periódica de material destinado a mejorar la atención domiciliaria (medicinas, alimentación, pañales, etc).

Su principal actuación es el programa de talleres de formación dirigidos a personal sanitario y a familiares, impartidos por los fisioterapeutas de la asociación. Además, este programa se complementa en la construcción de sillas adaptadas a las personas con discapacidad, según un prototipo creado por los miembros de la ONG. Se trata de mejorar sustancialmente el día a día de estas personas y paliar las malformaciones asociadas a sus enfermedades.

En las visitas a los campamentos se enseña a los carpinteros locales a construirlas con material que tienen a su alcance en los campamentos, y a las familias, como utilizarlas. La trayectoria de la asociación en esta tarea solidaria empezó en octubre de 2012, cuando se realizó una primera visita a los campamentos de refugiados del Sahara Occidental, y ha continuado con visitas anuales a los campamentos desde 2013 al 2018, para atender a las más de 100 familias que están incluidas en el programa de ayuda.