El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha suspendido las Fiestas Mayores, en honor a la Verge de l'Oreto, que se celebran cada año del 1 al 8 de septiembre. Antes de tomar la decisión definitiva, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, se ha reunido con los festeros, con el rector de la parroquia de San Andreu Apòstol y con los portavoces de los grupos políticos municipales.

En cuanto a los festeros, en la reunión celebrada con el alcalde y la regidora de Fiestas, los representantes de la Colla #*Dosmilxhora pidieron ser nombrados festeros del año 2021, extremo en que los representantes municipales estuvieron de acuerdo. Además, para que no se tenga que saltar ninguna quinta en las fiestas posteriores, la edad de los festeros a partir del año que viene será la quinta que cumpla 21 años, en lugar de la de 20, como hasta ahora.

Por parte de la Junta de portavoces del ayuntamiento la opinión de la necesidad de suspender las fiestas fue unánime, y de la misma forma lo consideró el párroco, Miguel Angel Herrera, quien afirmó que los actos religiosos en la iglesia en honor a la Verge de l'Oreto se celebrarán, pero cumpliendo con las restricciones de aforo que marcan las autoridades sanitarias, que en estos momentos son de un máximo de 200 personas dentro del templo. Para que puedan disfrutarlos aquellas personas que no puedan entrar, se retransmitirán por redes sociales.

Respecto al novenario y la rifa de las medidas de la Virgen María, un acto muy popular y que siempre llena la iglesia a tope, el rector aseguró que se celebrarían, pero con las mismas restricciones y avisando los afortunados del sorteo porque las recogen e el día siguiente.

Constitución del Consell de la Entrà

Finalmente, ayer por la tarde se convocó una convocatoria extraordinaria y urgente del Consell Sectorial i de Participació de la Entrà de la Verge Maria de l'Oreto, con dos puntos fundamentales al orden del día: su constitución, que no se había podido hacer antes a causa del confinamiento, y tomar decisiones sobre la Entrà del 2020 en el contexto de la pandemia. Una vez constituido el Consell, en el que están representadas todas las comparsas de la Entrà, la Filharmònica Alcudiana y la Colla la Rosca, los representantes del ayuntamiento y de la Iglesia, se trató el tema de la conveniencia o no de celebrar esta procesión cívico-religiosa, que es el punto álgido de las fiestas.

También los miembros del Consejo opinaron que lo mejor era no celebrarla este año. "Las Fiestas Mayores tienen cuatro pilares fundamentales, El ayuntamiento, los festeros, la iglesia y el Consell de lo Entrà, y no podíamos ni debíamos de tomar ninguna decisión definitiva sin consultar a todas las partes. - declaró Salom en la reunión- Yo me siento muy satisfecho de ver que todos estamos de acuerdo en que aquello que más importa es la seguridad y la salud de la ciudadanía. Me duele en el corazón no poder hacer fiestas, pero en estos momentos, la prudencia tiene que ser quien guíe nuestras decisiones"