El Consell Agrari de Sueca ha reforzado el tratamiento contra la rantella. Los especialistas actuarán en zonas verdes y espacios ajardinados, incluyendo tanto el casco urbano como zonas periurbanas y entidades locales menores. Como es costumbre por estas fechas, la reciente inundación de los arrozales provocará en las próximas semanas una fuerte eclosión de insectos voladores denominados quironómidos o rantelles, procedentes de las miles de hectáreas dedicadas al cultivo del arroz en la zona de la Albufera.

Estos insectos no pican ni provocan, por tanto, ningún impacto sobre la salud pública, si bien es cierto que por esta aparición masiva, que coincide en un corto espacio de tiempo, pueden provocar molestias a la población. En los entornos naturales y áreas próximas al Parque Natural de la Albufera, espacios protegidos en los que no se incidirá en los tratamientos por ser zonas vulnerables y de competencia ajena al Consell Agrari, estos insectos juegan un papel ecológico muy importante, ya que forman parte de la dieta alimenticia habitual de numerosos depredadores naturales como aves insectívoras y murciélagos, entre otros.

"Los tratamientos que se llevarán a cabo se basan principalmente en el empleo de piretrinas naturales, de muy baja toxicidad y degradables con las primeras horas de luz solar, y se efectuarán en horario nocturno. El objetivo es que dichas actuaciones tengan un efecto adicional positivo en el control de otros insectos voladores que sí pueden picar a las personas, como la mosca negra o el mosquito tigre", ha señalado el concejal responsable del Consell Agrari, José Luis Ribera.

"Lo que se pretende desde el ayuntamiento es evitar al máximo las molestias que puedan ocasionar esos insectos al conjunto de nuestra población. Y siempre utilizando productos autorizados por las autoridades competentes", ha explicado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez. la empresa concesionaria, Lokímica, ha añadido que estos trabajos son "fundamentales, ya que en esta época del año es cuando más activos están los insectos y es importante para paliar las molestias que pueden causar a la población".