23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv

Xúquer Viu reclama retener agua en Bellús para evitar que el Albaida se vuelva a secar en verano

«Se está desembalsando en primavera un gran volumen que se necesitará para mantener el caudal ecológico»

23.06.2020 | 04:15
Xúquer Viu reclama retener agua en Bellús para evitar que el Albaida se vuelva a secar en verano

La plataforma Xúquer Viu no quiere que este verano el río Albaida se vuelva a secar a partir de Manuel y, al comprobar que en las últimas semanas se está desembalsando «una gran cantidad de agua» de Bellús, la presa que regula este afluente, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que administre estas reservas «teniendo en cuenta que en los meses de verano se necesitará soltar agua para mantener el caudal ecológico en el curso bajo del Albaida, a su paso por Senyera, Manuel y Villanueva de Castellón, y sobre todo, para mantener la conexión con el Xúquer». «No se entendería que después de desembalsar gran cantidad de agua durante la primavera se dejara secar el río en verano», señalan desde el colectivo ecologista, mientras recuerdan que se trata de una situación que se registró en julio de 2018 y en años anteriores.

Paralelamente, Xúquer Viu ha reclamado un «buen funcionamiento» de los distintos caudalímetros del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y que puedan ser de consulta pública para que cualquier persona interesada tenga la posibilidad de realizar un seguimiento del caudal de los ríos en diferentes puntos. En este caso recuerdan que el aforo del Xúquer a la altura de Fortaleny no funciona desde el mes de enero y tampoco se puede consultar «desde hace meses» el aforo del río Cànyoles ubicado en Moixent.

La plataforma ecologista reclama que se incorporen al SAIH de consulta pública los datos de los aforos existentes a la salida de Bellús y en Manuel, en el caso del río Albaida, donde los únicos datos los aporta el aforo de Montaverner; y el aforo de Guadassuar en el Magro, ya que en el curso medio y bajo de este río no hay ningún caudalímetro de consulta pública. También pide información más detallada de los datos que ofrecen los puntos de control de Antella, Fortaleny y l'Assut de la Marquesa en el Xúquer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook