El Ayuntamiento de Montserrat y la empresa Global Omnium han firmado un convenio para diagnosticar de forma temprana la evolución de la Covid-19 a través del control analítico de las aguas residuales del municipio. Con este objetivo se realizarán muestras semanales tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones.

El SARS-GOAnalytics es un método pionero -validado por el IATA-CSIC- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la Covid-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.

Gracias a este trabajo y desde ayer mismo, «estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos de la Covid en nuestras ciudades en tiempo real», señala el responsable de Servicios de Global Omnium, Juanfran Maestro, que firmó el convenio de colaboración con el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas.