El Consorcio de la Ribera ha lanzado la licitación para la adquisición conjunta de electricidad de origen 100% renovable para 22 ayuntamientos de la Ribera con el objetivo de reducir la factura energética municipal y fomentar la producción de energía renovable. Los objetivos son diversos: buscar precios más competitivos, adaptarse a las necesidades de cada municipio y luchar contra el cambio climático.

La compra conjunta incluye un estudio previo de cada ayuntamiento para adaptarse al perfil de las tarifas de electricidad de los suministros municipales. De este modo también se obtendrá una electricidad 100% renovable para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así a los objetivos de reducción de emisiones fijados por los consistorios.

En la iniciativa participan, hasta el momento, los ayuntamientos de Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Alzira, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimodo, Càrcer, l'Ènova, Favara, Gavarda, la Barraca de Aigües Vives, la Pobla Llarga, l'Alcúdia, Llombai, Massalavés, Montroy, Polinyà de Xúquer, Riola, Sumacàrcer, Tous y Villanueva de Castellón.

Con este procedimiento de suministro se adquirirá por parte de los ayuntamientos adheridos más de 19,000,000 kWh de electricidad de origen renovable y por un importe estimado de más de 3 millones de euros. El Consorcio de la Ribera es un organismo público formado por la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Mancomunidad de la Ribera Baixa.