El Centro Cultural de Almussafes estrenará el próximo mes de septiembre un nuevo sistema de climatización. El Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de sustitución de la maquinaria existente, en funcionamiento desde la construcción del edificio público en 1986, por otra de nueva generación y alta eficiencia energética. La magnitud de la intervención, con un presupuesto de 456.270,47 euros provenientes del superávit de 2018 y que requiere abundante obra para la colocación de los circuitos de distribución de agua fría y caliente, ha hecho necesaria la reubicación temporal del personal funcionario que trabaja en las instalaciones. "Las deficiencias del sistema de climatización original hacían necesaria una actuación integral de renovación de este, proyecto que, sin duda, beneficiará a todas las personas usuarias de la dependencia y con el que conseguiremos la eficiencia energética", señala el alcalde, Toni González.

Aprovechando la llegada del verano y coincidiendo con la ausencia de actividad en la infraestructura, el Centro Cultural de Almussafes acaba de iniciar una importante intervención con el objetivo de renovar en su totalidad el sistema de climatización, que a causa de su uso continuado durante más de dos décadas, presentaba numerosas problemáticas que impedían el cumplimiento de su función. El Ayuntamiento consignó para la reforma un total de 649.489,38 euros, aunque finalmente ha sido adjudicada por 456.270,47 euros a la empresa Fulton, S. A.

Se trata de sustituir los sistemas de climatización, pero también de reorganizar la distribución del agua caliente y fría en las diferentes salas, por lo que resulta imprescindible la demolición de algunos revestimientos de suelos, paredes y techos. "Estamos ante un proyecto vital y de gran relevancia que va a enriquecer las condiciones de uso de la infraestructura por parte del funcionariado y de la gran cantidad de personas usuarias y visitantes en todas las estaciones del año", explica Toni González.

El sistema elegido se corresponde con una instalación con equipos de producción de frío y calor de nueva generación y alta eficiencia energética situados en la cubierta del edificio y que dan suministro de agua a los fancoils (ventiloconvectores), que son los dispositivos compuestos por una batería o intercambiador de frío o calor y un ventilador que se colocan en cada instancia que se desea climatitzar. Estos fancoils se sitúan en los falsos techos de cada despacho o aula excepto en el caso del salón de actos, cuyo climatizador se instalará en uno de los almacenes del semisótano.

Otra de las características del nuevo sistema es que se ha diseñado de una manera muy flexible en su explotación, dado que cada zona de uso común cuenta con su propio equipo de climatización, lo cual permite en todo momento mantener activas tan solo aquellas unidades de tratamiento que realmente son necesarias y están en funcionamiento.

Respecto al sistema de agua, se dispondrá de una instalación a dos tubos para el circuito primario de producción de frío/calor y la máquina de producción estará conectada a un colector de polipropilé compuesto reforzado con fibra de frío/calor situado en la cubierta, del que parte un circuito hidráulico de distribución. "Es una intervención compleja, porque requiere no solo la instalación de los equipos sino también de actuaciones en el ámbito de la construcción para poder integrar el sistema en la estructura del edificio", señala el primer edil.

"Por este motivo hemos intentado calendaritzar la intervención durante los meses de verano, que es cuando menos actividad se registra en el Centro Cultural. Además, hemos aprovechado la suspensión de los cursos socioculturales por el estado de alarma para avanzar el inicio de la intervención", añade el presidente del ejecutivo municipal. La previsión es que la reforma esté lista a principios de septiembre.

Durante el periodo de ejecución de las obras, los empleados y las empleadas que desarrollan su labor profesional en la infraestructura se han trasladado a otras dependencias, como la Biblioteca Pública Municipal o el Museo Casa Ayora.