El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado este viernes el informe elaborado por la Sección de Onomástica para cambiar el topónimo oficial del municipio de Villanueva de Castellón por Castelló, como forma única, al considerar que esta es "la denominación correcta y adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico".

El informe de la Sección de Onomástica, firmado por su presidente, el catedrático Emili Casanova, afirma que el topónimo Castelló es "la manera tradicional por la cual es conocida la población en toda la comarca y por todos los vecinos", y hace referencia a aspectos históricos del nombre desde el siglo XIII.

La AVL analiza asimismo las formas escritas documentadas, desde las más antiguas (Castelló de Xàtiva, La villa nueva de Castelló o Castelló de Carcaixent), a las más actuales (Villanueva de Castellón, Castelló de la Ribera, Villanueva de Castellón), todas las cuales tienen como elemento común el topónimo Castelló.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua trasladará la resolución aprobada a la Dirección General de Administración Local para seguir su tramitación, en un proceso que fue iniciado por la actual corporación municipal con el propósito de encontrar una solución definitiva a las disputas vecinales motivadas por el nombre de la localidad, según un comunicado de la institución normativa.

El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, antes de plantear el cambio de topónimo con una propuesta concreta, había recabado el informe de la Sección de Onomástica de la AVL que, como ya informó Levante-EMV, avalaba la forma Castelló.