Las gestiones del alcalde de El Perelló, Juan Botella (PP), para incorporar al gobierno municipal a la vocal del PSPV Amparo Fernández han dinamitado el equipo de gobierno ya que el edil popular Óscar Torrado ha anunciado su paso al grupo de no adscritos por discrepancias con Botella, que la ha retirado las delegaciones. A su vez, el intento del alcalde por recabar el respaldo del pleno a su propuesta cosechó ayer no sólo el voto en contra de Torrado, sino también el de su socio de coalición de gobierno, el concejal de Ciudadanos José Ferrer. También los dos representantes del grupo la Alternativa del Perelló votaron en contra de la entrada de la socialista Fernández en el equipo de gobierno de la Entitat Local Menor, que sufre de esta forma su primera crisis. Botella tiene en última instancia potestad para modificar el reparto de delegaciones y asignar áreas a la concejal del PSPV.

Tras los contactos iniciados hace unas semanas por el PP con la concejal del PSPV-PSOE Amparo Fernández, el alcalde de la Entidad Local Menor decidió que ésta se incorporara no solo a la junta de gobierno sino que también formara parte activa del equipo de trabajo del gobierno municipal.

El rechazo de este acuerdo del hasta ahora número tres del PP, Óscar Torrado, provocó que el alcalde le retirara las delegaciones que hasta el momento gestionaba, Deportes y Limpieza viaria. Este desacuerdo dio lugar a un enfrentamiento verbal y la reacción de Botella, que ha justificado su decisión en la pérdida de confianza en su compañero de grupo.

Las diferencias entre ambos se evidenciaron en el pleno de carácter extraordinario y urgente celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Perelló ya que Óscar Torrado, que en las pasadas elecciones concurrió como independiente en la lista del PP, se unió con el concejal de Ciudadanos José Ferrer -en la actualidad miembro del equipo de gobierno- y los dos concejales de la Alternativa del Perelló para rechazar la entrada de la socialista Amparo Fernández en el equipo de gobierno presidido por Juan Botella. El alcalde quedaba en minoría y perdía la votación.

Esta alianza de voces críticas, mayoritarias en el pleno, abre una etapa de incertidumbre respecto a la estabilidad del gobierno ya que, aunque parece poco probable, incluso podrían promover una moción de censura para forzar el relevo de Botella.

El paso de Óscar Torrado al grupo de no adscritos deja al PP con sólo dos representantes. Juan Botella confirmó a Levante-EMV que aprovechará el fin de semana «para analizar la situación y ver qué tipo de medidas se van a tomar al respecto de la nueva situación que se ha generado en el consistorio».