27 de junio de 2020
27.06.2020
Levante-emv

La Ribera no cuenta con ninguna zona de baño homologada en el Xúquer

Los ecologistas piden el mismo trato que en las playas y reclaman medios para los pueblos pequeños del interior

27.06.2020 | 04:15
La Ribera no cuenta con ninguna zona de baño homologada en el Xúquer

La comarca de la Ribera mantiene una relación más que estrecha con el Xúquer, que cruza de oeste a este el territorio, aunque no cuenta con ninguna zona de baño homologada a pesar de que algunos parajes reúnen cada verano a cientos o miles de bañistas. La plataforma Xúquer Viu dejó ayer constancia de esta situación al reclamar, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el mismo trato para las zonas de baño del interior que para las playas, ya que mientras muchas de las primeras han sido clausuradas, las segundas se mantienen abiertas.

«El baño, con las medidas de seguridad, se debería poder practicar igual en mares, ríos que lagos», argumenta el colectivo ecologista, mientras revindica que se dote a los ayuntamientos de los pueblos del interior «de medios para poder controlar adecuadamente el baño y el ocio, igual que en los pueblos del litoral».

Por otra parte, Xúquer Viu detalla que el Censo de Zonas de Baño Continentales que publica la dirección general del Agua únicamente únicamente cuenta en la Comunitat Valenciana con doce zonas censadas, pero ninguna de ellas en la Ribera. Hace unos años apenas había tres.

«Mulla't pel Xúquer»
Por otra parte, Xúquer Viu ha decidido suspender la tradicional cena y fiesta que organiza cada verano ante la coyuntura provocada por la pandemia, si bien mantendrá la celebración del «Mulla't pel Xúquer» con motivo del día del baño en los ríos, pero con un formato reducido. Este acto simbólico tendrá lugar el sábado día 11.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook