A partir del próximo viernes, los padres y madres carletinos podrán solicitar el cheque escolar XeCarlet. Se trata de subvenciones en concepto de ayudas escolares para la adquisición de libros de texto y de material escolar para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y cualquier nivel de Educación Especial. El cheque escolar que recibirán las familias será de entre los 30 y 100 euros y el objeto principal es ayudarlos a hacer frente a la vuelta a escuela el próximo mes de septiembre, además de incentivar el comercio local puesto que el cheque se cambiará a los comercios locales.

A las ayudas pueden optar todos los escolares empadronados en la ciudad a partir del 3 de julio y hasta el próximo 24 de julio. Las bases establecen una ayuda variable en función del nivel escolar y de la renta per capita de las personas empadronadas en la misma vivienda que el alumno/a solicitante. El alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo será beneficiario de una ayuda que varía entre los 100 y los 50 euros, los estudiantes de Educación Primaria recibirán una ayuda que oscila entre los 30 y los 60 euros y los alumnos de Educación Secundaria y Educación Especial recibirán una ayuda que fluctuará entre los 30 y los 60 euros.

Los requisitos para poder ser beneficiario de esta ayuda son estar empadronado en Carlet junto con los padres, tutores, acogedores o guardadores con anterioridad al 14 de junio de 2020, estar escolarizado en el curso 2020/21 en cualquier de los cursos de los niveles de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria, no presentar absentismo escolar, que los padres o beneficiarios no tengan la condición de deudores en el momento de recoger la ayuda y que la renta per capita de los miembros empadronados en la misma vivienda que el alumno/a no supero los 10.000 euros.

Este año, y en consonancia a la situación sanitaria actual, la solicitud se hará mediante cita previa a través de una aplicación informática o por teléfono, un sistema organizado a propósito para agilizar el proceso de solicitud, así como evitar aglomeraciones de personas. Además, el Ayuntamiento ha simplificado el proceso y evitará que los demandantes tengan que aportar documentación como la renta, puesto que con autorización previa se puede obtener de forma telemática.

Una vez aprobada la ayuda, se podrá recoger entre el 4 y el 30 de septiembre en el Ayuntamiento y las familias tendrán hasta el 18 de octubre para adquirir libros y material escolar en los establecimientos comerciales que se adhieran a esta iniciativa. Tal como explica la regidora de Educación, Carla Cebrián, «se trata de una ayuda económica para remontar el inicio de curso, al mismo tiempo que se da un pequeño impulso a los comercios carletinos que ahora más que nunca necesitan medidas que impulsan el consumo en el pequeño comercio».