Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo presidente quiere reflotar la Copal para mejorar las liquidaciones

Vicente Bomboí, un agricultor jubilado, logra ser el candidato de consenso tras quedar segundo en las votaciones al consejo rector de la cooperativa

Llegada de los miembros de la junta a la reunión celebrada ayer en la sede de la Copal. vicent m. pastor

Apenas un año después de las últimas elecciones, la cooperativa de Algemesí ya cuenta con un nuevo presidente. El consejo rector elegido en los comicios del pasado sábado ha designado a Vicente Bomboí Torrent, un agricultor jubilado, como su dirigente durante los próximos cuatro años. La nueva junta tendrá que asumir un reto mayúsculo: el de devolver el rumbo a una entidad que ha viajado a la deriva en los últimos años. No en balde, la Copal fue en otros tiempos la mayor coopertativa citrícola del país. Un honor que ya no le corresponde.

La reunión se alargó cuatro horas pero desembocó en una decisión que sigue la voluntad expresada por los socios en las elecciones. El proceso de votación, celebrado el pasado sábado, congregó a solo 890 de los poco más de 4.000 cooperativistas llamados a las urnas. Los tres candidatos que obtuvieron más apoyos son, precisamente, los que ocuparán los puestos de mayor responsabilidad de la Copal. Bomboí, que fue el segundo más votado, dirigirá la cooperativa. Su vicepresidente será Joan Manuel Borrás Guitart, que fue el que más sufragios obtuvo (881 de los 890 emitidos). La secretaría recaerá en manos de la tercera persona más votada: Genoveva Ortiz Masiá.

Las elecciones han sido de lo más atípicas. Se tuvo que renovar el consejo al completo, en vez de la mitad, tras la dimisión en bloque de los antiguos gestores, que se vieron superados por el mal resultado de las liquidaciones a los socios y el malestar de estos. Se aplazó indefinidamente el proceso de votación por la alerta sanitaria. La gestora provisional estuvo al frente de la Copal varios meses (y no las poco más de cuatro semanas previstas). Con todo, el nuevo presidente se mostró satisfecho por esta nueva etapa que ahora empieza: «Ha sido una reunión positiva y muy consensuada. Todos los miembros estamos de acuerdo en las líneas a seguir durante los próximos cuatro años», explicó ayer Levante-EMV tras su designación.

Rendimiento de las naranjas

Bomboí es un agricultor jubilado recientemente pero vinculado a la Copal durante más de cuarenta años. «Al jubilarme este año, y vistas las circunstancias, me presenté a las elecciones para formar parte de la junta porque pensaba que podía ayudar a reflotar la cooperativa.Este nuevo consejo ha comprendido que los que obtuvimos más votos debemos encabezar esta andadura, en la que nuestro principal objetivo será el de mejorar nuestro rendimiento para que el socio tenga unos resultados más acordes a la excelente calidad de nuestras naranjas», concluyó Bomboí.

Compartir el artículo

stats