Hoy han empezado los trabajadores del Programa SEPE Agrícola 2020. Este año se ha contratado un total de 51 trabajadores agrícolas: 42 peones, 8 capataces y 1 encargado para un periodo de 3 meses, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020. El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, junto con el personal de la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, han recibido los participantes del programa y han hecho una primera explicación de las tareas que se llevarán a cabo, la distribución de las cuadrillas y el reparto de EPI para desarrollar el trabajo.

Los asistentes también han recibido formación en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo con mención especial a medidas preventivas para el coronavirus. Según explica el alcalde, "se trata de proyectos para paliar la desocupación agrícola eventual, que busca garantizar a los trabajadores agrarios un complemento de renta en estos meses de verano. Por otro lado, con estas actuaciones e layuntamiento cuenta con la experiencia de encargados, capataces y peones agrícolas, que ayudan a mejorar las condiciones de nuestros espacios medioambientales y caminos rurales".

Se trata de un programa de fomento de ocupación que se ejecuta en colaboración con el Servicio Público de Ocupación Estatal (*SEPE), destinado a paliar la desocupación agrícola estacional con el fin de garantizar a los trabajadores parados del régimen agrario un complemento de renta. El objetivo es hacer limpieza de barrancos, adecuación de caminos, limpieza de vertederos y mantenimiento de espacios de valor medioambiental como es el caso del río, el Anell Verd o la Muntanyeta. El Ayuntamiento de Alzira recibirá una subvención de 220.813,00 € del SEPE para realizar estas contrataciones, cantidad que se corresponde con los costes salariales totales, incluida la cotización en la Seguridad Social según el convenio colectivo vigente.