El primer plenario presencial desde la declaración del Estado de alarma empezó con la lectura, por parte del alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, de una declaración en nombre de todo el consistorio. La declaración muestra inicialmente el apoyo y proximidad del gobierno local "hacia los afectados de manera directa o indirecta por la enfermedad" y expresa sus condolencias a quienes, por su causa, ha perdido a algún ser querido.

"El consistorio, que es la casa de toda la ciudadanía, agradece la lucha constante, entregada y tenaz de todos los profesionales de los más variados sectores, desde el de la salud, pasando por el de la seguridad ciudadana hasta el de la producción y distribución de bienes de primera necesidad, en esta situación sobrevenida. Un agradecimiento extensivo a todos aquellos que, por circunstancias, han tenido que acudir diariamente a sus puestos de trabajo superando el miedo al contagio y tomando todas las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias", apunta el consistorio municipal.

El ayuntamiento también ha querido mostrar su "agradecimiento más profundo" a todas las personas que se han puesto voluntariamente a disposición del ayuntamiento y de su vecindario para colaborar en todo aquello que ha sido necesario: confecciones de mascarillas, reparto de alimentos, compras de farmacia y de bienes de primera necesidad, limpieza y desinfección de calles. "A todos y a todas, en nombre de todo el pueblo de l'Alcúdia, muchas gracias por vuestro trabajo silencioso, constante y completamente desinteresado", señala la declaración institucional.

Al mismo tiempo, se agradece el comportaiento mostrado por ciudadanos de todas las edades "que se han mantenido, disciplinada y solidariamente, confinados en sus hogares mientras ha sido necesario y que ahora cumplen las medidas de seguridad marcadas para cada fase de desescalada. l'Alcúdia ha sido y está siendo ejemplo de conciencia social y cooperación porque, entre todos, podamos romper la cadena de contagio y doblar a esta pandemia que amenaza a nuestra sociedad", subraya el comunicado.

La declaración concluye: "Esta crisis de salud pública ha revelado de qué pasta estamos hechos, nuestra capacidad de resiliencia, de resistencia y de altruismo. La calidad humana *alcudiana se expresa, sobre todo, en circunstancias excepcionales. En esta ocasión no será diferente y todas las personas que formamos l'Alcúdia, unidas en la responsabilidad y la solidaridad, superaremos la crisis".