Un total de 108 personas trabajarán este verano en Carcaixent gracias al plan de Fomento de la Ocupación Agraria. Realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de caminos y barrancos en todo el término municipal. Han empezado a trabajar esta semana y cada contrato laboral tendrá una duración de un mes.

Dará ocupación durante los meses de julio, agosto y septiembre a 99 peones y 9 capataces. Este plan de ocupación tiene un doble objetivo: por un lado paliar la desocupación agrícola eventual que se vive en las zonas agrícolas durante la temporada de verano y, por otra, llevar a cabo mejoras en las infraestructuras del patrimonio rural y forestal.

Las tareas que van a realizarse son trabajos para la prevención de incendios, limpieza de barrancos y caminos, mantenimiento del Huerto de Soriano y eliminación de vertederos incontrolados entre otras tareas puntuales. El requisito imprescindible para acceder a este contrato mensual era estar inscrito en el SERVEF como demandante de ocupación y acreditar la condición de trabajador agrario, como mínimo 3 meses durante el último año.

La selección del personal se ha hecho siguiendo los criterios de baremación que marca el Ministerio y que contempla algunos parámetros como el nivel de renta de los miembros de la unidad familiar, tener responsabilidades familiares, estar más tiempo parado y no haber sido contratado en el mismo programa el año anterior.

Sara Diert, regidora de Agricultura, ha puesto de relieve la importancia de este programa en el contexto actual: "Este programa es siempre un espaldarazo para las personas con desocupación estacional, pero que ahora acontece fundamental en la situación económica en la que nos encontramos. También se beneficia la ciudadanía en general, dado que nos permite avanzar con mayor rapidez en la adecuación del término municipal".