El Ayuntamiento de Cullera ha acordado suspender la celebración de la LXXIII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciudad de Cullera», prevista para el domingo 4 de octubre. El consistorio toma esta medida excepcional a causa de las circunstancias provocadas por la COVID-19. Tal como ha explicado el concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, «la situación sanitaria que estamos viviendo en los últimos meses ha imposibilitado los ensayos con normalidad de las tres sociedades musicales que participaban en la edición de este año».

Esta edición LXXIII del «Ciutat de Cullera» pasará a celebrarse en 2021, concretamente el domingo 11 de abril. Las bandas de música participantes serán las mismas que estaban previstas para este año: la Unión Musical de Godelleta, la Unión Musical de Crevillent y la sociedad musical 'La Armónica' de Sant Antoni de Requena. En todo caso, estas deberán de ratificar su participación al Ayuntamiento.

Además, también se mantendrá la obra obligada del mismo, 'L'Illa dels pensaments' de José Suñer Oriola. «Un certamen lleva muchas horas de trabajo por parte de cada una de las bandas y sabemos que no han estado en condiciones óptimas para poder prepararlo y hacernos disfrutar de su música, y por eso hemos decidido cancelarlo definitivamente», ha destacado Alandete.

El Ayuntamiento de Cullera se ha visto obligado a suspender este año los dos certámenes de bandas de música. La cancelación del «Ciutat de Cullera» se suma a la suspensión de la XI edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine «Memorial Rafael Talens Pelló» que estaba prevista para este mes de julio.

Ambas decisiones están provocadas a consecuencia de la evolución sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, dado que se trata de acontecimientos musicales de éxito que siempre han contado con una gran afluencia de público y que además necesitan una intensa preparación por parte de las bandas participantes que no ha podido ser a causa de las limitaciones sociales de la crisis sanitaria.